Los políticos que no se actualicen o no se pongan a tono con el mundo digital, van a queda rezagados.
El cuarto Encuentro Internacional de Estrategia Política, que recientemente se realizó en Medellín, abordó un tema sensible por lo coyuntural y por el despliegue que se le ha dado en campañas internacionales: cómo usar de manera efectiva las redes sociales y el mundo digital en general para conseguir votos.
“Ya no es sólo tener un gran número de seguidores en las redes sociales, sino cómo lograr interactuar con ellos a tal punto que podamos contar con sus votos en las jornadas electorales”, le dijo a EL MUNDO el politólogo Carlos Andrés Pérez, director del evento.
El Encuentro contó con una ponencia de Guillermo Riera, consultor argentino, quien asesoró en estrategia digital la campaña del actual presidente Mauricio Macri.
Riera que se ha destacado primero como periodista en el área digital y luego como coordinador de procesos electorales en la misma área, resaltó la importancia de las redes sociales, en especial Facebook, por la capacidad de segmentar que tendría cualquier campaña.
Cuando se empieza el proceso de segmentación en esta red se puede llegar al nivel de hablarle en su “idioma” no a una ciudad, ni a un sector, sino a un barrio. Ese nivel de detalle lo que logra es que el ciudadano entienda el mensaje del candidato como uno diseñado para él mismo y al sentir esa particularidad se puede llegar de manera más clara a la acción.
El certamen fue organizado por el Centro de Análisis y Entrenamiento Político, Caep y la Fundación Konrad Adenauer de Alemania, y fue apoyado por las universidades Cooperativa de Colombia y Pontificia Bolivariana, además por Teleantioquia y Minuto 30. Es la cuarta versión que se realiza y ha logrado incentivar a un número cada vez más grande de asistentes que llenaron el salón Chablis del Hotel Dann, demostrando el interés creciente por profesionalizar la política.
La segunda conferencia estuvo a cargo de Carlos Gutiérrez, consultor español, con fuerte presencia profesional en México, quien destacó las nuevas herramientas disponibles para que el mensaje sea atractivo para la ciudadanía. El asesor dijo que las redes son importantes porque han logrado conectar al ciudadano con los dirigentes políticos, pero lo clave para que se tenga éxito en una campaña electoral es la construcción del mensaje.
Por eso dejó muy claro que el modelo usado por su empresa Le Black Room es uno en el que se concentran sólo en asuntos técnicos digitales, no se autodefinen ni trabajan como estrategas de campaña. Esa labor se la dejan a otro, que es quien debe armar, a partir de las necesidades de la población que se aspira a gobernar, las condiciones por las cuales se va a mover toda la estructura, tanto de comunicación como política.
Está claro que no hay dos mundos separados, en el que vivimos todos los días y el de las redes sociales, las redes son una extensión del mundo real, son un reflejo de lo que vemos día a día y por eso entender lo digital pasa primero por tener certeza de lo que sucede en el mundo que nos rodea.
Lea: A inscribir la cédula para votar
Los consultores coincidieron en destacar la importancia de los estudios de opinión, cuantitativos y cualitativos, como primer paso para comprender el lenguaje de la gente, los tiempos en los cuales se mueven las campañas y los detonantes necesarios para la movilización del voto.
A través de esa recolección permanente de datos se pueden llegar a perfilar los públicos a los cuales se les quiere llegar por medio del mercadeo digital. Y el nivel de cercanía que se logre establecer va a determinar qué tanto seremos capaces de llevarlos a la acción -con el voto- o permitir que se queden sólo como espectadores en medio de una contienda.
El tercer consultor internacional vino de Costa Rica, Víctor Rojas, asesor de varios presidentes latinoamericanos dentro de los que se cuentan Miguel Ángel Rodríguez y Pedro Pablo Kuczynski, que enfocó su conferencia en los momentos de la comunicación digital y el impacto que éstos puedan tener en los resultados de las campañas.
Rojas fue más allá y habló del papel de los partidos políticos y -citando al profesor Manuel Alcántara- dijo que en unos años los partidos tal como los conocemos hoy, no van a existir.
La política digital
El cuarto Encuentro Internacional de Estrategia Política cerró con un panel conducido por el reconocido periodista Juan Carlos Velásquez Estrada, en el que participaron Juan Sebastián Delgado director de la firma Estratégik Consultores y el profesor investigador de la UPB, Carlos Betancur Gálvez.
En el panel titulado Retos de la política digital en Colombia, se analizaron las estrategias expuestas en el certamen y se trajeron a la realidad colombiana.
Entre otras conclusiones se llegó a la siguiente: Colombia es uno de los países de mayor penetración de teléfonos inteligentes de la región, lo que ofrece un abanico enorme de posibilidades para migrar los mensajes hacia los nuevos medios.
La clave de todo este proceso, para dejar de tener sólo seguidores y pasar a votantes, se puede enmarcar en el resumen de la intervención inaugural de Hubert Gehring, representante en Colombia de la Fundación Konrad Adenauer de Alemania: los políticos que incorporan nuevas formas de comunicación están llevando a que se cambie la manera de hacer política, quienes no se actualizan, se quedan rezagados.