Con la publicación, en forma póstuma, de su última columna, despedimos con gran admiración a Mariluz Uribe, quien falleció el pasado 9 de junio
Curioso, interesante y hasta sabio que, aunque sólo respecto de la comida, parece que se hubiera vuelto a la vieja era paleolítica, del griego (palaios) antigua, y lithos piedra.
En aquellas épocas, que supongo eran de matriarcado, las mujeres no sólo cuidaban los niños, y hacían todo lo de la casa, sino que también manejaban la agricultura, y claro fueron las primeras “Chefs”. Los “maridos” se relamían.
En el día los hombres iban de cacería, cada uno solo, para que el pariente, o vecino no le quitara la presa.
Imagino comían muy bien, pues todo era fresco, sin aditivos, preservantes, colorantes ni envases plásticos.
Algo de aquella época, todavía sano, nos tocó antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando, según entiendo las mujeres q se quedaban en las fábricas -reemplazando a los hombres que se iban a cumplir haciendo la guerra, - ellas inventaban cosas. También había sucedido algo parecido en la llamada Revolución Industrial, Inglaterra, 1740s...
En 1931 vino la crisis de USA. Fue cuando con 0.80 centavos colombianos se compraba un dólar. Y en la postguerra 1939-1945 con un dolarcito se compraba un montón de francos y uno más grande de marcos.
Y ahora un dólar, o dolor, dizque vale 3.300 “pesos”.
Con razón en Brasil quitaron la palabra mil quedó el Reis, en lugar del Milreis.
No sé nada de las pesetas, pues una cosa que sí sé y que creo comentamos, fue q Pacho FRANCO llamó a Adolfo HITLER, para q asustara a los españoles, antes de la 2a Guerra Mundial, y hubo entonces esos bombardeos en Guernica, cuyos cuadros dramáticos muy representativos se pueden ver allá.
Eso fue justo antes de esa Guerra Mundial que inventó Alemania, creo ya apropiada de Austria, y aliada con Italia y Japón (!) y q comenzó contra Francia POR GANAS DE ALSACIA Y LORENA las buenas tierras productoras de viñedos. ¡¡¡¡¡¡¡Luego a Francia se alió Inglaterra y después USA y RUSIA!!!!!!! Y al final ganaron y eso que los alemanes antes ya habían tomado París y se habían instalado con sus oficinas a gobernar en el Hotel Meurice, rue de Rivoli, donde le gustaba a mi madre ir, lleno aun de puertas de vidrio rotas con disparos, entre halls de entrada, salones y comedores de abajo, (comida escasa) 1949.
Luego Berlín quedó partido en 2 con un muro en la mitad, y la capital fue Bonn donde fue embajador Juan Crisóstomo Uribe Posada, con María Eugenia Uribe Melguizo, y estuvieron algunos de sus hijos.
A veces me pregunto con las noticias de los días actuales, y con nuestra libertad de prensa que permite que NO se nos corrija.
Me pregunto si sabemos en qué período estamos, cuasi muertos o por el contrario aún en estado fetal, porque lo que vemos que sucede todos los días, a veces negro y a veces blanco, no puede ser ideado por alguien viviente y en estado de razón. A veces recuerdo como muy cuerdas las cosas que contaban los locos de Sibaté, y las razones por las cuales los tenían allí.