La mayor dificultad nunca es con los niños, es siempre con los padres
Como psicóloga recibo a veces preguntas casi imposibles de contestar. ¿Qué es Psicología infantil? -No hay ciencia en la psicología, no hay pautas fijas, no hay nada que pueda ser repetible.
Es más bien un arte, por arte entendemos “el hombre añadido a la naturaleza”, es un crear a partir de ella. Claro que si uno es psicólogo conviene tener algo claro sobre el comportamiento esperado.
Es prácticamente imposible “trabajar” con niños: Es necesario trabajar con los padres. Para ello es recomendada la psicoterapia estilo Lewin basada en el Análisis Transaccional del canadiense Eric Berne.
Dar una evaluación, un “diagnóstico” de cómo está el niño y qué hay que hacer con él, es algo difícil. Habría envuelta mucha subjetividad, según la preparación, las circunstancias y las experiencias de la niñez. Hay que recurrir a una entrevista tipo Rogers, esto es “centrada en el cliente”: logrando que el niño hable lo más posible, no tanto de lo que hace y piensa, sino de lo que siente.
Ponerse en el lugar del niño. Para lograr esto hay que crear un clima de confianza, permisividad, acogida, estima, interés, y atención: no interrogar.
“Reflejar” lo que le niño dice, para que él sepa de qué forma se lo está comprendiendo. Es necesario dejar que la entrevista fluya, para lo cual se necesita tiempo, lo que menos hay ahora con medicina socializada y/o por Internet!
No prejuzgar, no generalizar, no crear dependencia y nunca sermonear.
Hay que entender que cualquier cosa que haga el niño es que quiere diferenciarse, no ser un clon de padres o educadores. Es frecuente que el hijo sea lo contrario del padre como lo fue el fundador de alcohólicos anónimos, hijo de un alcohólico.
La mayor dificultad nunca es con los niños, es siempre con los padres. Lograr que estos asistan a la entrevista, es frecuente que estén separados y ahí las circunstancias para el niño son más difíciles, pues recibe constantes órdenes y estímulos contradictorios de dos figuras de autoridad que están peleando entre ellas y por él.
Una dificultad para la entrevista es la timidez del niño generalmente coartado o que ha recibido órdenes de no hablar o no mirar. Los niños tienen necesidad de identificación con un adulto que les merezca admiración y llene su propia necesidad de amor, de poderlo expresar, de darlo. Y que los dejen ser ellos mismos, diferentes y al mismo tiempo semejantes a sus padres.
Hay un gasto de rebeldía inútil que se usa en hacer oposición en lugar de crear algo.
Urgente que en todos los colegios haya clases de arte, baile, expresión corporal, gimnasia (no deporte competitivo. Ojo). También dibujo, pintura, música, canto, poesía (en esta se usan los dos lados del cerebro).
La violencia, el dolor sufrido, no se van a quedar dentro del niño, tienen que salir afuera como lo explica Reich, en forma de amor o de odio. En nuestras culturas hay tanta prevención contra el amor como una fuente de pecado que es más fácil dejar salir el odio, la venganza, la violencia. Ver el tipo de censura que se aplica a películas y programas TV.
Entendemos por psicología el estudio del comportamiento interno y externo. Si nos vamos a las raíces griegas: Psicología viene de psique: Alma, y logos; tratado. Pedagogía viene de paidos: Niño, y gogos: conducción.
Los griegos enseñaban caminando, conduciendo a los niños, y siempre con amor, no se aprende sino de quién se ama, por eso fueron muchos considerados homosexuales y seguramente los hubo pero cada vez que uno tiene amor, así éste envuelva la sexualidad, aquello que nos hace diferentes o “sexuados” en una forma o en otra, no resulta necesario envolver la genitalidad, sin embargo por esa sospecha hicieron tomar la Cicuta a sabios como Sócrates.
Son importantes en las colegios las reuniones con todo el personal que tiene contacto con los niños, rector, profesores, vigilantes, profs. cultura física, psicólogo, ojalá médico y sacerdote.
Tener claro: Un niño no tiene problemas, los que los tienen son los padres y los vuelcan sobre el niño convirtiéndolo en chivo expiatorio.
Cf. “El sentido de la vida” de Frankl Victor, quien estuvo en un campo de concentración y por más males que le hicieron no lograron hacerlo cambiar de ACTITUD.
Cf. Djuna Barnes, feminista de los años 20. “La vida debe ser una fiesta”.