El nuevo jefe negociador del Gobierno con el Eln manifestó el deseo de mantener el cese el fuego a pesar de que el grupo guerrillero haya optado por reanudar sus acciones violentas.
“Quiero ante todo reafirmar y hacer propia la voluntad de paz que ha expresado y liderado el Presidente Santos a lo largo de su mandato. Alcanzar la paz es indispensable para garantizar un mejor futuro para los colombianos”, inició así la declaración del nuevo jefe negociador con el Eln Gustavo Bell, quien aseguró el pasado jueves que el Gobierno desea mantener el cese al fuego.
Precisó además que pese a esto el Gobierno deplora las acciones ofensivas que optó por reanudar el grupo guerrillero la madrugada del pasado miércoles contra la comunidad, las fuerzas armadas, y la infraestructura del país.
“Condenamos el asesinato del soldado Luis Guillermo Ascencio Alape en Arauquita y el ataque al puesto de infantería de marina donde resultaron dos infantes heridos. Nuestra solidaridad está con sus familias”, puntualizó Bell.
Asimismo, lamentó los nuevos ataques al oleoducto Caño Limón-Coveñas, acciones que son ante todo perjudiciales para las comunidades y el medio ambiente.
Tras esto, el negociador aseguró que el Gobierno reitera su voluntad de reactivar el cese al fuego y negociar uno nuevo, esperando que este nuevo ciclo sea verificado como lo hizo anteriormente Naciones Unidas, debido a que la supervisión se venció el pasado 9 de enero.
“Naciones Unidas nos ha expresado que, para que ellos puedan mantener el esquema de verificación, requieren que se les informe prontamente sobre la decisión de reanudar el cese al fuego, este es uno de los muchos temas que Santos abordará con Antonio Guterres, secretario General de la ONU, durante la visita de este último a Colombia el sábado”, comentó.