La entidad manifestó que las personas que viajen a zonas costeras y vivan estas contingencias deben seguir los planes de emergencias de dichos territorios.
En el marco del Día Mundial de Concientización sobre los Tsunamis, celebrado este domingo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) recomendó a las zonas costeras del país que adopten un plan de prevención, reacción y recuperación frente a la eventualidad de que un tsunami llegue a sus territorios, ante lo cual sugirió escuchar, hacer simulacros y seguir los protocolos de emergencia.
A través de un manual, esta autoridad dio algunos elementos a las poblaciones en territorios en riesgo para que tomen las medidas necesarias para evitar tragedias y realizar una buena gestión de la crisis en esas contingencias.
Según este texto, debe evaluarse si la vivienda se encuentra en zonas costeras bajas o sobre ríos cercanos, con desembocadura al mar, en lugares sensibles de deslizamientos, caída de estructuras y contaminación por derrames de combustibles o químicos, entre otros.
Frente a esto, el manual invitó a revisar con la comunidad y autoridades “las acciones de intervención necesarias. ¿Qué personas son las más susceptibles a ser afectadas? ¿Necesitan ayuda especial? Identifíquelas y determinen acciones específicas para apoyarlas”.
Frente a las acciones individuales urgentes en estos casos, la entidad manifestó que cada persona debe identificar las señales de la naturaleza, tales como sentir sismos de gran magnitud y observar si se retiró el mar o si quedaron expuestos el fondo marino, las rocas y los peces.
Según la entidad, un tsunami también puede generarse sin que se sienta un gran sismo. Para ello, debe evaluarse si ha cambiado de forma extraordinaria y rápida el nivel de los ríos en el territorio.
“¿Escucha ese fuerte rugido como si un avión o un tren se acercara? ¡El tsunami está muy cerca de la costa!”, agregó el texto.
Ante la inminente llegada del fenómeno natural, la cual es notificada por las autoridades y medios de comunicación, la recomendación es que atienda siempre las indicaciones y nunca subestime una orden de evacuación. Del mismo modo indicaron que en cuanto sienta cualquier riesgo, se dirija inmediatamente a los puntos de encuentro determinados y busque el lugar más alto posible.
En caso de recibir una orden de evacuación reúna a su familia, “tome su maletín de emergencias y diríjase al punto de encuentro; camine rápido, no corra ni utilice vehículos o motos. Sitúese siempre en las zonas más elevadas y no se retire hasta que las autoridades lo autoricen”, indicó el manual.
La Ungrd recomendó que cuando el tsunami haya finalizado, verifique su condición física, de su familia y de personas que estén cerca; Si puede, ayude a quien lo necesite y manténgase alejado de estructuras averiadas.
“Espere las indicaciones de las autoridades, trate de mantenerse informado por los medios de comunicación, racione los alimentos y agua de su maletín de emergencias porque la ayuda humanitaria puede tardar días en llegar. Además, cuando no haya peligro, organícese con su comunidad y apoye las labores de recuperación y reconstrucción”, enunció el comunicado.
Para prevenir estos desastres, la entidad invitó a las familias a que sientan, observen y escuchen las señales; conozcan el mecanismo local de alarma en caso de tsunami; aprender a nadar, prepare un plan de emergencia, haga simulacros y conozcan los puntos de encuentro en caso de emergencia.