“No use celular en la cocina”, advierte un mensaje que circula por WhatsApp. En el Cazamentiras le contamos si se lo debería creer.
Una persona recibió una llamada al celular mientras el gas estaba abierto y la cocina se prendió en fuego. Ella y otras cinco sufrieron quemaduras graves y tuvieron que ser llevadas a emergencias médicas.
Así lo advirte un mensaje que circula por WhatsApp, firmado por una “Dra. Ademola”. Por ello, dice la experta, solo debe usar el dispositivo a 4 o 6 metros de distancia de la cocina, pues hacerlo en esa habitación es tan peligroso como hacerlo en una estación de gasolina.
El mensaje, sin embargo, es una advertencia sin fundamento y está lleno de incongruencias.
En primer lugar, no se tiene registro del primer incendio doméstico causado por hacer o recibir alguna llamada mientras la llave del gas está abierta, aparte de las escasas veces en que un celular defectuoso acaba por explotar. De hecho, casi todos los accidentes en los que un celular estuvo implicado fueron ocasionados por la distracción del usuario, pero todavía está por verse la primera declaración oficial que diga que la llamada, sumada al gas, causaron el fuego.
En segundo lugar, el mensaje guarda cuantiosas similitudes con las falsas advertencias que se originan y replican en las redes sociales. Todas se resumen en esto: no se ofrece mayor
información de las personas involucradas, los hechos narrados y ninguno de ellos se pueden verificar.
En el texto no se encuentran datos sobre el supuesto experto que envía el mensaje, la “Dra. Ademola”. Lo poco que se puede encontrar sobre ella buscándola en Google son publicaciones que han replicado el mensaje o que también cuestionan su veracidad. No hay manera de contactar a la supuesta doctora y la única “prueba” de su existencia es ese post viralizado en WhatsApp.
Lo mismo ocurre con el incidente que se cita, el que dejó seis personas quemadas. ¿Dónde ocurrió? ¿En qué medios fue publicado? ¿Quiénes fueron los implicados? ¿A qué centro médico los llevaron? La búsqueda en internet es igual de infructuosa como el de la doctora.
Muchos falsos mensajes esperan que se les tome la palabra sin más para que quien lo lea lo replique. Algunos, como fue el de este caso, pueden ser identificados por la poca información que dan y que existe sobre los hechos y sobre el supuesto experto que los suele acompañar para darle validez al texto.
A no ser que usted tenga un celular defectuoso, o con reputación explosiva, puede usar su equipo mientras está en la cocina, siempre y cuando no sea una distracción que cause un accidente.
Aquí el mensaje completo:
“NO USE CELULAR EN LA COCINA No utilice por favor en la cocina celular para hacer o
recibir llamadas.Mi nombre es Dra Ademola. A sólo tres días atrás mi esposo que también
es médico, compartió conmigo un triste accidente que resultó en quemaduras graves de 6
personas que fueron traídas al departamento de emergencias médicas.Las quemaduras
resultaron del incendio causado por el móvil, cuando uno de ellos intentó hacer una
llamada en la cocina con la estufa a gas encendida. Lo mismo puede suceder con horno de
microondas o en el momento de la inducción del fuego.Algunas personas cocinan con el
celular pegado a la oreja. Por favor, deje de hacer o recibir llamadas en la cocina porque es
tan peligroso, cómo hacer o recibir llamadas en una bomba de gasolina.No deje de
compartir con sus familiares y amigos esta información y si tiene que atender una llamada,
entonces alejarse de la cocina unos 3-4 metros. Recuerde que su seguridad es también la
seguridad de su familia ... ”.
Si usted encuentra temas que desinformen a la comunidad o le llegan cadenas de mensajes con información que le generen sospechas, envíenos sus inquietudes vía Whatsapp: 3104168851, Twitter: @elmundomedellin, o E-mail: digital@elmundo.com.