Setiembre tiene mucho menos uso que posmoderno. Setiembre nos suena “feo”, posmoderno no (entre comillas: la belleza siempre va entre comillas).
La embarrada
“Que, asimismo el Consejo de Bogotá D.C., expidió el acuerdo…”.
Esto aparece en un decreto de no sé qué entidad del Estado. Se lo robé a Germán Giraldo (por si lees esta columna: gracias). Hay cuatro errores.
1. “Que asimismo el…” o “Que, asimismo, el…”. La coma solitaria no funciona, rompe el enunciado. O las dos o ninguna.
2. Las entidades municipales que, entre otras funciones, crean normas (para su jurisdicción, obviamente: ciudad, municipio…) son concejos. Los consejos son esos que nos dan y no oímos por pendejos.
3. D. C., con espacio.
4. La coma que está después de D. C. no va.
Postmoderno o posmoderno
Los hablantes solemos tomar el camino más cómodo: secuencia que resulte complicada de articular (o sea, de decir, de pronunciar) está en peligro de muerte, la sacamos, la borramos. Los que aprendimos a hablar español en casa, los que tenemos esta vieja lengua por lengua materna, nos sentimos más cómodos pronunciando “consonante + vocal + consonante + vocal…” o “vocal + consonante + vocal + consonante…”. Nos sentimos más cómodos que con una secuencia como pt (septiembre) o st. Por esto muchos dicen setiembre y muchos decimos posmoderno.
Setiembre tiene mucho menos uso que posmoderno. Setiembre nos suena “feo”, posmoderno no (entre comillas: la belleza siempre va entre comillas). Pero ninguna es incorrecta, y menos aún posmoderno (menos aún porque muchos la usamos). De hecho, las academias (la RAE y las otras) recomendaron usar la forma posmoderno, sin la T, porque refleja la pronunciación más frecuente (no creo que haya mucha gente que haga el esfuerzo de pronunciar esa T atravesada).
Ahora bien, si la palabra a la que le agregamos este prefijo empieza por S, casi por reflejo pronunciamos la T atravesada, y hay que escribirla para evitar la secuencia SS, muy rara para el español (ya les dije: el español prefiere intercalar: vocal + consonate + vocal): postsocialismo, no “possocialismo”.
De esas que casi nunca usamos
Serología. Debe ser muy usada por los médicos y enfermeras (incluyo aquí a los enfermeros). Es el estudio químico y bioquímico de los sueros.