Como una opción de inversión o finanzas personales, durante el 2017, los CDT registraron un incremento real anual de 10,9%.
El CDT o Certificado de Depósito a Término se ha convertido en una atractiva opción de inversión en Colombia. Durante el 2017, los CDT registraron un incremento real anual de 10,9%, cerrando en mayo con un saldo de $158,38 billones. Por su parte, los CDT superiores a un año sumaron $102,1 Billones, de los cuales $77,4 billones correspondieron a certificados de ahorro mayores a 18 meses, consolidándose como una alternativa de ahorro rentable y muy estable, según los expertos.
Dentro del ranking de los productos financieros que son más usados en Colombia, la lista la encabeza la cuenta de ahorros, pues casi 17 millones de personas tienen una de estas en el sistema financiero colombiano. Los créditos de consumo y de vivienda también entran dentro de esa lista y, por supuesto, las tarjetas de crédito que en 2016 crecieron cerca de 8%, registrando 8,6 millones de usuarios, según cifras reveladas en el Reporte de Inclusión Financiera 2017.
Aun así, el CDT sigue pisando fuerte dentro del portafolio de productos financieros. Según cifras reveladas por la Superintendencia Financiera de Colombia a corte de agosto de 2017 las inversiones en CDT ascendieron en bancos a 147,5 billones de pesos, mientras que las corporaciones financieras y compañías de financiamiento acumulan 6,9 y 2,7 billones respectivamente.
“Los CDT son ideales para personas que no quieran tener riesgo y quieran asegurar su inversión, ya que el inversionista sabe lo que invierte y de acuerdo con el porcentaje de los intereses sabe lo que va a recibir. Adicional, ofrecen una gran estabilidad frente a otras formas de invertir, pues sus beneficios radican fundamentalmente en su tasa, la cual es estable y beneficiosa para los clientes”, afirma William Shelton, presidente del Banco Multibank, que acumulaba $146.300 millones en inversiones de este tipo, con una participación de 0,1% del mercado. A corte de octubre 26 los depósitos en CDT de esta entidad se encuentran en 141.9 miles de millones.
Sin embargo, es importante saber cuándo es conveniente abrir un CDT y cuándo no, para lograr inversiones y/o ahorros más efectivos. Así, el CDT es una herramienta de ahorro que resulta útil cuando se tiene una suma de dinero que no va a ser utilizada en un periodo de tiempo cercano o cuando hay un ahorro y no se quiere tener a la mano y correr el riesgo de gastarlo.
“Es importante tener en cuenta los plazos y las tasas de interés, ya que, a diferencia de otras inversiones, esta es mucho menos riesgosa. De esta manera, si la persona quiere intereses mayores y desea usar su dinero en cualquier momento, el CDT definitivamente no es el producto recomendado”, agregó Shelton.
Por tanto, antes de abrir un CDT tenga en cuenta las características de este producto financiero, las cuales son:
· El dinero depositado no se puede sacar antes del tiempo acordado.
· Requiere un monto mínimo de apertura, este puede variar dependiendo de la entidad financiera. El de Multibank es de $500.000, uno de los más bajos del mercado.
· Reconoce rendimientos a una tasa de interés fija según el plazo pactado.
· Es un producto de libre negociación, lo cual permite que se pueda transferir mediante endoso simple y entrega del documento al nuevo titular.
· Puede ser prorrogable, de acuerdo con las políticas de cada entidad.
· Los CDT cuentan con el respaldo de Fogafín hasta por $50 millones.
· Cobro de retención en la fuente cuando se retira el dinero.
· A mayor plazo fijado más intereses.