¿Podría hablarse de “encogimiento del lenguaje en el siglo XXI”?

Autor: Lucila González de Chaves
20 febrero de 2020 - 12:05 AM

Los términos que forman una etiqueta en las redes sociales han de escribirse necesariamente juntos

Medellín

1. La catedrática Mar Abad

 

La irrupción de las nuevas tecnologías con su inmediatez y celeridad, principalmente en redes sociales, ha mostrado otro lenguaje basado en frases cortas e incluso abreviaturas, que la periodista y catedrática Mar Abad invita a estudiar y a analizar con curiosidad.

“Escribimos más que nunca, - dice - todo el día estamos chateando y el lenguaje está vivo y rico, no se empobrece en absoluto porque los idiomas se relacionan y se intercambian las palabras”. Es una de sus reflexiones al recibir el XXIV Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes.

Lea también: La palabra, producto de nuestra riqueza interior

Ella conceptúa que el lenguaje “… tiene que evolucionar porque todo cambia: la sociedad, la ética, la moral, la economía”.

“El lenguaje impaciente: cada vez más corto, cada vez más rápido”, es el título del artículo ganador, en el que la autora repasa la evolución del lenguaje escrito, literario e informativo desde los folletones del siglo XIX hasta la inmediatez del tuit en pleno XXI.

Dice que esta prisa que llevamos se refleja en el lenguaje; “adaptamos la escritura a nuestra forma de ser y de vivir, y a los formatos tecnológicos con frases cada vez más cortas y con abreviaturas”.

El galardón recibido por la periodista Abad, es el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, instituido en 1996 para promocionar el buen uso de la lengua hispana en los medios de información, para que   perviva y para su protección.

Hay otro Boletín del 16 de febrero que dice: “…Abad ha sido galardonada con la 16ª  edición del Premio don Quijote de Periodismo al mejor trabajo escrito, otorgado por la Agencia EFE, por su artículo “Cómo ha cambiado el español en los últimos 80 años”.

 

2. Desde la Fundéu:

 

#MeToo,  con el símbolo del numeral, escrito en una sola palabra y con la mayúscula intermedia, es la grafía adecuada de esta etiqueta de Twitter.

En los medios de comunicación, cada vez es más frecuente ver citadas etiquetas (o hashtags, en inglés) de redes sociales como Twitter. Para evitar la disparidad de grafías, estudiemos estas claves:

 

a). Numeral o almohadilla #

En varias redes sociales, las etiquetas van precedidas por el símbolo del numeral o almohadilla (#). Este símbolo, imprescindible para el correcto funcionamiento de la etiqueta en las redes, se escribe pegado a las palabras que la forman: #MeToo.

 

b). Separación entre palabras

Los términos que forman una etiqueta en las redes sociales han de escribirse necesariamente juntos: si #MeToo se escribiera en dos palabras, solo el término pegado al numeral sería interpretado por los sistemas como una etiqueta.

 

c). Mayúscula demarcativa

Cuando una etiqueta está compuesta por varias palabras,  es práctica habitual emplear mayúsculas intermedias; así, las letras iniciales de las palabras que quedan pegadas, se escriben con mayúscula (#MeToo, en lugar de #Metoo). Este tipo de mayúsculas hacen que,  cuando la etiqueta es larga, sea más fácil de leer. Al no existir la habitual separación entre las palabras, la mayúscula  ayuda a visualizarlas como las unidades independientes que ellas son. La Ortografía académica, que ya recoge como válidos otros casos como: iPod, eDreams iBanesto, no impide esta práctica.

 

d). Tildes

Cuando alguna de las palabras que forman la etiqueta lleva tilde, lo adecuado es conservarla; no hacerlo constituye una falta de ortografía que debe evitarse. Mejor escribir: #acentúate, que no: #acentuate.

 

e). Comillas y cursiva

No hay necesidad de resaltar con comillas ni cursiva una etiqueta, al citarla en un texto. El símbolo del numeral que la encabeza actúa ya como una marca o distintivo que es cada vez más reconocida en los medios y en los hablantes en general.

 

3. A no ser que; al no ser,

 

 Expresiones que tienen similitud gráfica, pero encierran significados diferentes.

De acuerdo con la Nueva gramática de la lengua española, a no ser que es una locución condicional equivalente a: a menos que, y va seguida  de un verbo subjuntivo, ejemplo: Esa universidad es inaccesible, a no ser que tengas unos recursos económicos muy fuertes.

En cambio, al no ser, es una construcción que expresa una causa, ejemplo: «Censuran las declaraciones al no ser un acto específicamente político»; esta expresión puede cambiarse por: «Censuran las declaraciones por no ser un acto específicamente político».

Le puede interesar: Incongruencias o batallas perdidas

4. Alto Comisionado

 

La expresión Alto Comisionado se escribe con iniciales mayúsculas y en masculino cuando se refiere a la institución; mientras que, si alude a quien la dirige, se escribe en minúscula, y en masculino o femenino según la persona en concreto que ocupe el cargo: el alto comisionado / la alta comisionada.  Los cargos se escriben con minúscula: presidente, ministro y, en este caso, alto comisionado, cuyo femenino es alta comisionada, igual que el femenino de alto representante, es alta representante.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Lenguaje político
Columnistas

Apreciaciones lingüísticas

El lenguaje es un instrumento muy potente, y el uso que queramos darle sirve como causa, pero también es síntoma de la sociedad en la que vivimos

Lo más leído

1
Pensándolo Bien /

Pensándolo bien 2 de febrero

El gobierno del doctor Duque no puede aceptar ninguna presión para legitimar a un dictador que usurpa...
2
Mundo Transformador /

Colombia necesita un Mahatma Gandhi

La Alcaldía de Itagüí y la Embajada de la India convocaron a los estudiantes a escribir un ensayo sobre...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
5
Más Deportes /

Los niños no son objeto de negocio en el fútbol

Cientos de escuelas de fútbol operan en todo el Área Metropolitana. Son miles de niños los que las...
6
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...