Barbosa es, de momento, el único municipio del valle de Aburrá que no ha implementado el “pico y cédula”. Ya lo hicieron Medellín, Girardota, Copacabana, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.
La Alcaldía de Medellín anunció este martes que implementará el denominado “pico y cédula”, que comenzará a regir a partir de este jueves desde las 00:00 horas, con el fin de que los ciudadanos puedan abastecerse durante el aislamiento preventivo obligatorio, que se extenderá hasta el 12 de abril, adoptando el decreto 457 de 2020 y así reducir el contacto entre las personas (ver gráfico en la parte baja).
El alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, enfatizó que es primordial aumentar las medidas de protección de los ciudadanos: “Hemos pasado a la etapa de la mitigación, eso quiere decir que es necesario aumentar las medidas con el objetivo de enfrentar al covid-19, por eso en la Alcaldía de Medellín hemos tomado la decisión de implementar la medida de pico y cédula para abastecerse, para ir a bancos o para reclamar subsidios”.
Por ende, un miembro por cada núcleo familiar podrá salir dos veces a la semana de su hogar, en el horario comprendido entre las 7:00 a.m. y las 8:00 p.m. para proveerse de víveres y realizar diligencias bancarias si es que el último número de su cédula así lo permite.
Lea: Alcaldía de Itagüí decretó “pico y cédula” durante la cuarentena
Las personas que no cumplan con esta medida serán sancionadas, tal y como ha sucedido durante la actual cuarentena.
Este tipo de controles permitirá que los ciudadanos puedan adquirir medicamentos, elementos de aseo y limpieza, y productos de primera necesidad garantizando una cantidad reducida de personas en los lugares de abastecimiento.
De igual forma, la Alcaldía aseguró que continuará garantizando la provisió en klas diferentes plazas y mercados de la ciudad, con el objetivo de evitar la excesiva adquisición de productos frente a la contingencia.