Por allá dentro de muchos años el mundo entero juzgará a nuestros guerrilleros, quienes sin sostener una ideología sólida han asesinado a miles y miles de personas.
Recientemente escribí sobre la guerra pero hoy quiero tratar el tema de la ‘paz’ y parece que Samuel Butler nos hubiera dicho a los colombianos esta frase tan diciente: “Es preferible una paz injusta a una guerra justa”.
Pero la paz colombiana ha sido atacada por más de 50 años por guerrilleros que han acumulado costosas armas al mismo tiempo que millonarias cifras de dinero. Mientras tanto, la mayoría de los colombianos soñamos cada día en la paz, que podríamos dejársela a nuestros familiares y a todos y cada uno de los colombianos. El mundo entero ha vivido soñando en una paz, para lo que el sabio Cicerón dijo: “Si queremos gozar la paz debemos velar bien las armas; si deponemos las armas no tendremos jamás paz”.
Moshe Dayan nos dijo: “Si quieres hacer la paz no hables con tus amigos; habla con tus enemigos”. Los guerrilleros colombianos nos mantienen en una guerra desde hace mucho tiempo, lo que muestra la característica de no respetar el derecho que tenemos los pacíficos. Entonces es oportuno recordar una bella frase de Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.
Por allá dentro de muchos años el mundo entero juzgará a nuestros guerrilleros, quienes sin sostener una ideología sólida han asesinado a miles y miles de personas, al mismo tiempo que acumulan enormes fortunas para comprar colosales cantidades de armas. Mientras tanto algunos de ellos han acumulado fortunas que guardan en paraísos fiscales.
Pensando en un buen futuro para todos nosotros, debemos pensar en un dicho muy popular en Turquía que es el siguiente: “El hombre que quiere la paz ha de ser sordo, ciego y mudo”. Tal dicho lo deben tener en cuenta los medios de comunicación pues en nuestro país los medios no se han enterado y, sin querer queriendo, logran enormes sintonías narrando los horrores que ocurren en nuestro país. Los medios de comunicación deberían ser conscientes del poder que tienen pero son al mismo tiempo simples negocios.