Según Naciones Unidas, los refugiados y migrantes deben ser tratados siempre con respeto y dignidad, de acuerdo con la legislación internacional existente y por ello no se debería someter a los niños a separase de sus padres por ser ilegales. Estados Unidos respondió que no pedirá "disculpas" por la separación de menores, insistiendo en que "las acciones ilegales tienen consecuencias".
El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió este lunes que los niños "no deben ser traumatizados separándolos de sus padres", en respuesta a la polémica por la separación de menores en la frontera de EE.UU.
"La unidad familiar debe ser preservada", dijo Guterres a través de su portavoz, Stéphane Dujarric. El mensaje se suma al llamamiento hecho por el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, quien instó a Estados Unidos a "cesar inmediatamente" la separación forzosa de niños migrantes.
"Como cuestión de principio, el secretario general cree que los refugiados y migrantes deben ser tratados siempre con respeto y dignidad, de acuerdo con la legislación internacional existente", dijo Dujarric en su conferencia de prensa diaria.
El portavoz, que recalcó que el mensaje es general y no busca señalar a ningún país, reconoció en todo caso que la organización ha estado siguiendo la situación en la frontera entre Estados Unidos y México.
Las autoridades estadounidenses confirmaron la semana pasada que separaron de sus familias a cerca de 2.000 menores inmigrantes en la frontera con México en un plazo de seis semanas en el marco de la política de "tolerancia cero" en la frontera y contra la inmigración ilegal, impulsada por el presidente Donald Trump.
Según el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, "pensar que un Estado pretenda disuadir a padres (de entrar ilegalmente en el país) al infligir tal abuso en niños es inadmisible".
Frente a las críticas, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, afirmó que el Gobierno no pedirá "disculpas" por la separación de menores, insistiendo en que "las acciones ilegales tienen consecuencias".