Durante su intervención, el Gobernador insistió en la importancia de seguir al pie de la letra los protocolos, incluidos el lavado frecuente de las manos, la utilización de tapabocas y el uso de alcohol antiséptico.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, entregó este miércoles un balance minucioso sobre cómo avanza la atención social y el proceso de contención y mitigación del covid-19 en el departamento.
Acompañado por algunos de sus más cercanos colaboradores, quienes a su vez explicaron el proceso que adelantan en sus respectivas áreas, Gaviria se refirió, entre otros temas, al esfuerzo que se ha realizado para aplanar la curva de contagio de la pandemia, el fortalecimiento de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) de Antioquia, la ampliación del plazo para el pago del impuesto vehicular, la atención de las familias más vulnerables, y recalcó en que su gobierno tendrá siempre como prioridad la defensa, protección y el cuidado de la vida.
Asimismo, especificó que la Fábrica de Licores de Antioquia produjo 250.000 unidades de alcohol para donarlas a las instituciones públicas del departamento, así como se anunció que a partir del próximo sábado se podrán encontrar las botellas de alcohol antiséptico a la venta en los supermercados, cuyo valor será de 3.560 pesos. Y se donarán también 80.000 botellas para departamentos “hermanos”, como los denominó Gaviria, que no tienen posibilidad de producción.
“Como Gobernador de Antioquia -inició su intervención- debo decir que tenemos muy buena comunicación con el presidente (Iván Duque), estoy convencido que tenemos que atacar juntos la contingencia del covid-19, el Gobierno Nacional, departamental, gobiernos locales y sobre todo, los ciudadanos, el individuo. En Antioquia fuimos pioneros con la Cuarentena por la Vida, el tema de esta pandemia no es de semanas, por eso estamos seguros que habrá que hacer el alargamiento de la cuarentena. Lo importante es que se realice de la forma más científica e inteligente, porque de todas formas, de manera paralela, debemos hacer que la producción, la economía, la producción, vuelva a reactivarse”, manifestó Gaviria.
Sobre el tema económico, el dirigente insistió que “no puede ser que se produzca, además de la contingencias del covid-19, una recesión, una crisis económica que afecte a miles de empleos, y a través de ello, produzca efectos negativos, no solo en la economía sino en la propia salud porque empezamos a afectar otras fuentes de mortalidad, debilitando la salud y el factor principal, que es el respeto y cuidado de la vida. Hay que trabajar los dos temas”, agregó.
Lea: A 8 de abril, Colombia supera los 2.000 positivos por covid-19
Es por ello que el gobernador anunció que se amplía el periodo para el pago del impuesto vehicular, que se extenderá hasta el próximo 17 de julio.
También especificó que, a través de Maná, se han entregado más de 58.000 paquetes alimentarios en 117 municipios y la próxima semana iniciará la segunda fase de esta iniciativa, con prioridad para las poblaciones indígenas y las poblaciones afro con menor nivel de ingresos. El seguimiento se está realizando mediante un mapa indicativo, que va mostrando en tiempo real las entregas.
De igual forma, mencionó que se han entregado 27 mil kilos de concentrado para perros callejeros, en 27 municipios.
Tema de las camas UCI
Luis Gonzalo Morales, gerente de covid-19 para Antioquia, explicó que “nosotros debemos preparar toda la infraestructura hospitalaria para lo que eventualmente nos puede llegar. Tenemos un inventario completo de cuáles son las camas hospitalarias que hay en el departamento, en el sector público y privado porque estamos trabajando todos juntos... cuántas camas UCI, cuántas podemos aumentar y dónde necesitamos ventiladores, además del personal médico y humano con la experiencia debida, en eso nos venimos preparando”.
“Tenemos una serie de fases que se van cumpliendo -continuó el médico-, nos hemos ido preparando desde ya para tener capacidad suficiente, para que cuando lleguemos al pico tengamos todas las UCI que se necesitan en Antioquia. No solamente en el valle de Aburrá, se aumentará la capacidad en Urabá, en el Oriente, y el Bajo Cauca para cubrir estas regiones y evitar que estos pacientes congestionen los hospitales de Medellín y el valle de Aburrá”, especificó.
“Venimos haciendo el esfuerzo de aplanar la curva, no tan pronunciada, más bajita y prolongarla en el tiempo, para que los pacientes que nos vayan llegando estén en la posibilidad de poder ser atendidos”, añadió Morales.