“La paz no es de un presidente, sino de todo el pueblo colombiano": Santos
Expresó Juan Manuel Santos al recibir el Nobel de Paz que “hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia”, en una sentida ceremonia en Oslo, Noruega, el manadatario fue galardonado por “sus esfuerzos a favor de la paz”, destacó el Comité Noruego.
De manos del Comité Noruego, el presidente Juan Manuel Santos recibió esta mañana el premio Nobel de Paz, el cual confesó que lo motivó a seguir luchando por la terminación del conflicto armado en el país.
En Oslo, la capital que acogió la fase pública de conversaciones de paz con las Farc, hace más de cuatro años, el presidente fue galardonado en el Oslo City Hall por “sus decisivos esfuerzos a favor de la paz”.
Invitados especiales, entre ellos su familia, víctimas del conflicto, los negociadores de paz y expresidentes, presenciaron la entrega del galardón, que se constituye en una medalla de oro, un diploma y ocho coronas suecas.
Expresó santo al Comité Noruego que el Nobel de Paz lo sorprendió en la madrugada del viernes 7 de octubre llegó como un regalo del cielo. “En un momento en que nuestro barco parecía ir a la deriva, el Premio Nobel fue el viento de popa que nos impulsó para llegar a nuestro destino: el puerto de la paz”.
Reconoció el presidente del los colombianos que el premio Nobel de Paz lo recibió a nombre de los 50 millones de colombianos y, en especial, de las más de 8 millones de víctimas del conflicto armado.
Igualmente, agradeció la labor de sus negociadores en La Habana, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo y a su equipo que “con enorme paciencia y fortaleza, negociaron en La Habana durante todos estos años. Me refiero tanto a los negociadores del Gobierno como a los de las Farc que demostraron una gran voluntad de paz. Yo quiero exaltar esa voluntad de abrazar la paz, porque sin ella el proceso hubiera fracasado”.
"Como un tributo al pueblo colombiano se debe entender el Nobel de Paz a Santos"
“Los niños son el objetivo principal del proceso de paz”
Algunas reacciones al galardón de paz para Juan Manuel Santos