Entre marzo y abril próximos se celebrará en Argentina el clasificatorio para el boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Quienes no logren allí el cupo, podrían buscarlo en mayo, en París, ante pugilistas de otros continentes.
Ingrit Valencia es una de las referentes del boxeo femenino de Colombia. La pugilista, que compite en la categoria de los 51 kilogramos, se encuentra por estos días en Medellín, como parte del campamento que adelanta la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), de cara al Preolímpico que se celebrará en marzo próximo en Buenos Aires, Argentina.
En diálogo con EL MUNDO, la pugilista, oriunda del departamento del Cauca, detalló cómo le cambió la vida tras haber conseguido el metal plateado en las olimpiadas celebradas en territorio carioca.
Ingrit, ¿cómo se siente para buscar en Argentina el cupo a los Juegos Olímpicos?
“Me siento muy contenta por la oportunidad de estar en este ciclo olimpíco, no he clasificado a Tokio 2020, estamos en proceso de preparación, ha sido muy positivo estar en Medellín y foguearnos ante los mejores del continente”.
¿Les ha gustado esta preparación en Medellín?
“Sin dudas que sí. Ha sido una decisión acertada de los directivos, (Medellín) es una ciudad muy deportiva, acogedora para recibir visitantes, y cuenta con escenarios y gimnasios acordes para realizar nuestra preparación. Tanto mis compañeros como yo estamos muy contentos por estar acá, esto no se había visto, es histórico y tratamos de aprovecharlo al máximo”.
¿Cómo está hoy en día el boxeo femenino en Colombia?
“Ha ido mejorando y creciendo. Nunca he estado de acuerdo que digan que esto no es para mujeres, al contrario, es un deporte como cualquier otro, quizás algo rudo pero después de que te guste y lo sepas hacer no hay problema, está en el gusto y en hacer las cosas bien. Boxear no quita el ser femenino, yo soy madre y esposa, uno debe tener personalidad para afrontarlo, ser competitiva en el ring y abajo ser una dama”.
¿Le cambió mucho la vida al obtener la medalla de plata en Río 2016?
“Muchísimo. No solo a mí, también a mi familia, incluso cambió la forma de ver el boxeo femenino en Colombia. Desde eso ya nos prestan más atención, nos escuchan más y hay mejor preparación”.
Lea: “La gimnasia es mi vida”: Jorge Hugo Giraldo
¿Ahora el reto es buscar la de oro en Tokio 2020?
“Es la meta, nunca va a pasar por mi mente el perder, siempre quiero estar en lo más alto del podio. Pero tengo claro que primero debo clasificar en el Preolímpico y ahí sí buscar el segundo objetivo, que sería la medalla de oro”.
¿Quiénes son hoy por hoy las referentes del boxeo femenino en Colombia?
“Está Jenny Marcela Arias en 57 kilogramos, Jennifer Cáceres, en 69; y estoy yo, Ingrit Valencia, en 51. Esto sigue creciendo, la idea es que llegue mucho más apoyo y las mujeres se interesen por practicarlo y masificarlo”.
¿Cómo le ha ido en el actual ciclo olímpico?
“Puedo decir que estoy muy bien preparada, con mentalidad positiva y mucho más madura deportivamente. En todos los eventos he sido oro, eso me da un cartel alto para el clasificatorio, ya me tienen muy referenciada. Pero no me confío, sigo preparándome y nunca he subestimado a ninguna oponente”.
¿Quiénes son las rivales más fuertes en el continente?
“En América todas son fuertes, de hecho mi peso es bastante competitivo. Los países más fuertes son Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Puerto Rico México y República Dominicana”.
¿Siente que usted es la rival a vencer por las demás?
“Sí, así lo siento porque la medalla olímpica y el oro panamericano te da ese estatus, como le pasa también a Yuberjen (Martínez, medalla de plata en Río 2016). Por eso nunca me confío, sé que estoy en medio de un nivel muy alto y todas van por la cabeza de Ingrit, en cualquier momento un golpe puede sacarte de una competencia”.