Durante el Consejo de Seguridad departamental, realizado ayer en Cocorná, el gobernador Luis Pérez anunció que presentará un conjunto de propuestas al Gobierno Nacional para reemplazar la erradicación manual, pues no ha sido efectiva.
Crecimiento de cultivos ilícitos y de las redes de microtráfico, son las principales problemáticas de seguridad que preocupan a los alcaldes del Oriente antioqueño. Así quedó evidenciado durante el Consejo de Seguridad realizado ayer en Cocorná por la Gobernación de Antioquia, en el que el mandatario departamental Luis Pérez afirmó que “la erradicación manual de cultivos ilícitos es un fracaso”.
Para el gobernador y los alcaldes asistentes, temas como el microtráfico y su control ocuparon la mayor parte de la agenda de trabajo.
Pérez señaló que es necesario la implementación de otro tipo medidas de control, como la fumigación manual o la fumigación desde helicóptero en zonas específicas y puntuales de estos cultivos, propuestas que presentarán en conjunto al Gobierno Nacional.
Igualmente, el gobernador destacó el trabajo que quiere realizar con las comisarías de Familia para arrebatar los menores que este fenómeno social está arrastrando consigo hacia la ilegalidad.
“Tenemos un crecimiento mayor de los cultivos ilícitos que en última instancia se va volviendo la fuente para que tengamos microtráfico en todos los municipios, para que tengamos bandas y para que tengamos jóvenes contaminados con este mal”, explicó el mandatario.
Aseguró además que hay dificultades en parte de Sonsón, San Luis, en zonas alejadas de San Carlos, así como en los límites de El Carmen de Viboral y Cocorná, lo cual se constituye en un dolor de cabeza para los alcaldes.
“Ellos mismos han manifestado que lo que estimula las bandas y la economía ilegal es la ampliación de cultivos ilícitos”, agregó Pérez.
De hecho, el Departamento de Policía Antioquia confirmó que serían tres las bandas delincuenciales que estarían operando en la región. Incluso, los criminales se estarían desplazando desde el Valle de Aburrá hasta esa subregión para cometer sus delitos. Así lo manifestó el teniente coronel Luis Fernando Muñoz Martínez, comandante del distrito 6 de Policía Oriente, quien señaló que “en el sector, en el municipio de La Ceja, tenemos influencia de ‘los chatas’ de Bello y en el municipio de Rionegro tenemos ‘los pamplonas’ y tenemos también los de ‘el laberinto’”. El comandante añadió que estos grupos “han sido objeto de varios procedimientos estructurales en los que se han capturado a más de 90 de sus integrantes”.
Por su parte, el alcalde de Cocorná, Johan Ramírez, concluyó que “nos preocupa el consumo acelerado (de drogas) que están teniendo nuestros jóvenes en todo el Oriente antioqueño, entonces sin duda alguna hay que ser fuertes con el tema del microtráfico, pero tenemos que trabajar también con nuestros jóvenes que a temprana edad están empezando a consumir sustancias alucinógenas y alcohol”.
Nueva estrategia
Durante su intervención en el Consejo de Seguridad realizado ayer en Cocorná, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, anunció la implementación de los Diálogos Populares como la gran estrategia para encontrar desde la comunidad, que es la que vive los problemas, las soluciones a estos y señaló que se hará revisión en tres o cuatro meses de los avances en las medidas que se adopten en los consejos de seguridad descentralizados.