En lo que va corrido del año, en Ituango se reportaron 46 muertes violentas.
El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, señaló que el municipio de Ituango vive una alarmante situación de orden público, por cuenta de las acciones violentas de grupos armados que se disputan el control de territorio.
En lo que va corrido del año, se reportaron 46 muertes violentas y se incrementó el comercio de droga. “Ituango se nos ha convertido en un dolor de cabeza, parecido a las peores épocas que vivió Colombia con la guerrilla. Otra vez minas quiebra patas instaladas, otra vez reclutamiento de menores, otra vez asesinato y persecución a los líderes sociales”, puntualizó el Gobernador.
Pérez también dijo que en el municipio se han erradicado cerca de 300 hectáreas de sembrados de coca y que, sin embargo, el comercio de droga va en aumento. Además del negocio de la droga, el gobernador hizo énfasis en la extorsión como un problema que afecta a los campesinos que se acogieron a la sustitución de cultivos ilícitos, pues las disidencias de las Farc ya les impusieron una cuota.
Así, el mandatario aseguró que personal del Programa Nacional Integral de Sustitución no han vuelto a la zona por temor a la difícil situación de orden público que vive el municipio del norte de Antioquia.
Para hacer frente a la situación, el gobernador indicó que reforzará la seguridad en Ituango y así contrarrestar las acciones del clan del golfo y las disidencias de las Farc que hacen presencia en la zona.