El gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó en diálogo con ELMUNDO.COM las razones por las que la empresa debe vender a la mayor brevedad su participación en ISA y reveló que la verdadera situación de la casa de máquinas de Hidroituango solo se conocerá en enero próximo.
La iniciativa de enajenar el 10,17% de las acciones que EPM posee en Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. (ISA), que hace parte del paquete de ventas que el Concejo de Medellín estudia autorizar y que está contenido en el Proyecto de Acuerdo 150 de 2018, ha vuelto a poner a la empresa de servicios públicos en el centro del debate municipal.
Tal como ocurrió en su momento con la idea de vender las acciones en Isagén o con la fusión UNE – Millicom, las voces a favor y en contra no han tardado en aparecer. La diferencia es que hoy está en juego “la sostenibilidad futura de la empresa”, en términos de su gerente, Jorge Londoño de la Cuesta, quien en este amplio diálogo con ELMUNDO.COM explicó por qué ISA es el mejor activo para vender, así como las posibles consecuencias de que EPM no obtenga pronto la liquidez que está buscando.
- Son muchas las bondades que usted ha mencionado sobre la venta de las acciones de EPM en ISA y lo ha comparado con una familia que invierte sus ahorros para atender una coyuntura. ¿Cree que esas bondades compensan la pérdida de un puesto en la Junta Directiva de una compañía esencial en el negocio de la energía?
- ISA, indudablemente, es una buena inversión que tiene EPM, yo no estoy diciendo que no lo sea. Simplemente que cuando uno tiene alguna necesidad financiera, analiza cuáles opciones pueden ser menos costosas y en este caso los costos diferentes a utilizar el dinero para superar la contingencia, son menores a otro tipo de costos que pueda haber en otras inversiones que tiene EPM. Salir de ISA evidentemente es salir de un puesto en Junta. Ahora, EPM es competidor de ISA en algunos proyectos. El hecho de ser actores en el mismo mercador y en algunos casos competidores, hacía que ese miembro de Junta se encontrara en conflicto de interés, lo que lo obligaba a retirarse para la toma de algunas decisiones. Total que no es tan válido pensar que está uno en el corazón de una empresa en la que puede tener mejor información del mercado sino que, al contrario, por conflictos de interés teníamos que abstenernos de participar en algunas discusiones y decisiones.
- ¿Por qué antes de vender esas acciones, como se lo dijo una concejal esta semana, no se venden primero los activos del exterior, lo que según conceptos jurídicos no necesitan ser autorizado por el Concejo?
- Nosotros venimos haciendo un ejercicio de planeación estratégica de mediano plazo para la empresa, donde el tema de distribución de energía es estratégico; el encaje estratégico de la distribución de energía es muy relevante para nosotros como actores del mercado. Nosotros hemos desarrollado un know how muy fuerte en distribución; tenemos no solamente acá en Antioquia la distribución sino también en Norte de Santander, en Santander, en Caldas, en Quindío y en Centroamérica estamos en Panamá, Guatemala y El Salvador. O sea, ya tenemos cerca de siete u ocho operaciones que nos dan mucha fortaleza en ese ramo del negocio. Ese grupo de empresas es nuestro core principal y salir a vender esas empresas sería un error. Ahora, quedan otras empresas que no son de ese core y entonces se pregunta uno ¿qué más hay afuera? Están las de Chile que son las que estamos vendiendo. Hay otras pero de un tamaño muy pequeño que salir a venderlas no resuelve la necesidad que tenemos hoy en día.
- ¿Y cuánto dinero espera usted por la venta de las inversiones en Chile?
- Le voy a dar un rango porque estos son procesos de negociación que apenas se van a dar, se comenzarían una vez terminado este debate en el Concejo. Lo primero es explicar por qué Chile es oportuno para esta circunstancia que estamos viviendo. Ante esta necesidad de caja y limitaciones de endeudamiento, en Chile, para desarrollar el negocio de Aguas en Antofagasta, nosotros teníamos que hacer todavía más inversiones en infraestructura; vendiendo esa operación nos liberamos de hacer esas inversiones. Adicionalmente, Antofagasta tiene también un endeudamiento con la banca de Chile. Vendiendo, el nuevo propietario asume esas deudas y nos libera a nosotros. Y pues recibimos un dinero que entraría en nuestra caja. Lo positivo de Chile es que tiene esa triple condición, que nos libera de deuda, nos libera de la necesidad de invertir y nos entra caja. Estaríamos esperando una cifra que oscila entre 2 y 2,5 billones de pesos.
- Usted ha hablado de siete billones en caja que necesita EPM en los próximos tres años. Pero si hasta ahora no se sabe exactamente el monto de los daños en la casa de máquinas de Hidroituango, ¿no sería prudente esperar a conocer la realidad del proyecto para saber con certeza cuánto dinero se necesita?
- Aquí hay dos temas que hay que tener presentes. Uno es que nosotros estamos siendo casi que permanentemente observados por los mercados financieros. EPM tiene un endeudamiento significativo en los mercados financieros. Entonces hay que transmitirles confianza a los mercados financieros, eso es muy importante. EPM tiene con qué responder sus compromisos a futuro. El mensaje que hay que mandar es que estamos dispuestos a responder. Si los mercados no reciben esa señal, las firmas calificadoras de riesgo le pueden disminuir a uno la calificación, el disminuir esa calificación podría generar que los inversionistas puedan en algún momento decir “las condiciones de riesgo con las cuales yo le presté a usted ya no son las mismas, entonces hágame el favor y me acelera los pagos” y ahí el problema de liquidez que tenemos se nos acrecienta porque los acreedores nos demandarían más dinero en el corto plazo. Entonces, en ese sentido las cosas no dan mucha espera. Yo podría esperar a casa de máquinas si ese fuera el único factor, pero aquí hay un factor también que es la confianza de los mercados financieros.
- ¿Y cuándo se conocerá la situación de casa de máquinas?
- Nosotros estimamos poder estar cerrando las compuertas para limitar el caudal de agua hacia finales de octubre. Pero, como usted recordará, el túnel de acceso a casa de máquinas sufrió un colapso en un punto y entonces hay que entrar a reparar ese túnel antes de ingresar a casa de máquinas e igualmente, aunque deje de pasar caudal, la casa de máquinas queda inundada, entonces después hay que bombear y sacar el agua y todo ese pantanero que debe haber allá y estamos estimando que esto nos puede tomar dos meses después del cierre de compuertas. Entonces supongamos que cerramos las compuertas el primero de noviembre, hasta enero no sabríamos como está realmente casa de máquinas. Y hasta enero no nos esperan los mercados financieros sin que nosotros les digamos que estén tranquilos.
- ¿Qué pasa si lo que allí se encuentre es peor de lo que se espera?
- Supongamos los dos escenarios: si casa de máquinas la encontramos como nosotros estamos estimando y que nos permita recuperar el proyecto en tres años, entonces listo, el escenario financiero es lo que estamos trabajando en el Concejo. O el escenario B, la casa de máquinas quedó inservible, ahí lo que pasa es que las necesidades de caja cambian, la situación se invierte. Hoy el problema no es de rentabilidad sino de liquidez con el escenario de casa de máquinas recuperable. Si casa de máquinas no es recuperable, el problema se vuelve de rentabilidad y no de liquidez porque yo ya había invertido allá una cantidad de dinero significativa, casi nueve billones de pesos que si no los puedo recuperar con venta de energía entonces los tengo que dar de baja del balance para el año 2019 y entonces las utilidades del Grupo EPM serían cero en ese escenario. Pero como ya no hay que recuperar casa de máquinas entonces no tengo tanta necesidad de dinero.
- ¿Entonces existe la posibilidad de que el proyecto se cancele?
- Hay que ver cuando entremos allá en qué condiciones está. Ese es un escenario que obviamente hay que tenerlo en cuenta. Obviamente a lo que estamos apuntando es a que ese escenario no ocurra. Pero dentro de las posibilidades y los escenarios financieros que hay que tener en cuenta, pues obviamente uno de ellos es que el proyecto fracase.
- ¿En qué momento o en qué escenario entran las aseguradoras? ¿Cuánto dinero se puede esperar recibir por seguros y por cuáles conceptos?
- Hoy en día, como está el mercado mundial, ese seguro es uno de los casos de mayor valor en el mundo. Y digo hoy en día porque yo no sé si va a haber un huracán Katrina mañana o pasado mañana o cosas de esas. Este es uno de los principales eventos asegurados y esperamos obtener una recuperación del orden de los 2,5 billones de pesos. Lo que pasa es que es un tema que se demora en todo el proceso de ajuste, es un proceso lento, esto no es algo que se defina en pocos meses sino que puede demorarse quizá uno o dos años en definirse.
- ¿Cómo cambia el escenario con las aseguradoras si el proyecto se recupera o si el proyecto fracasa?
- Obviamente los escenarios cambian. Hay dos tipos de aseguramiento, uno que es daño material y otro que es lucro cesante. Si el proyecto fracasa, pues el tema de lucro cesante cambia el parámetro de valoración.
- ¿Por qué resulta menos estratégico salir de ISA que salir de UNE, si UNE es una empresa que no suele dar rendimientos y sí puede necesitar inyecciones de capital por la naturaleza de su negocio?
- En el problema de liquidez que tiene EPM, la parte más aguda del problema se tiene para el primer semestre del año entrante. Y es mucho más bursátil ISA que UNE. Le voy a dar dos ejemplos de por qué: ISA es una empresa que está en bolsa, cuando uno inicia un proceso de venta de una compañía, aquella compañía que está en bolsa, el comprador no tiene que hacer una debida diligencia de diferentes temas, es mucho más rápido, porque para que una empresa esté inscrita en bolsa tiene que estar presentando permanentemente todo tipo de informes que facilitan mucho estas diligencias. En cambio en una negociación con un actor que no está en bolsa, ese proceso puede tomar más tiempo. Otro elemento tiene que ver con que de todas maneras el nivel de gobierno que tiene EPM en UNE es mayor que el que tiene en ISA. Tenemos más injerencia en UNE. Pero la principal razón, indudablemente, sería la rapidez con la que se obtendrían los recursos. Entre otras cosas, con el socio Miillicom en UNE se tiene una cláusula que dice que cuando EPM muestre interés en vender su participación allí ellos pueden tomar hasta un año en definir si compran o no compran esas acciones.
- ¿Cómo afecta esa retoma de control el invierno que debe iniciar a finales de este mes?
- En principio está calculado y en parte es lo que necesitamos, porque hoy el embalse está más o menos en la cota 368 y nosotros necesitamos que vaya subiendo el embalse por ahí a la cota 401 para que vierta el agua a través del vertedero, que fluya el agua para poder cerrar las compuertas por casa de máquinas y mantener el caudal ecológico del río Cauca sin verse afectado. No puedo cerrar compuertas hoy porque mientras llena el embalse se quedaría el río Cauca con un caudal ecológico muy bajo.
- ¿Cuándo usted habla de ahorrar hasta un billón de pesos en gestiones de eficiencia y ahorro dentro de la empresa, de qué tipo de acciones estamos hablando?
- Esto es una revisión general de costo y de gasto. Si me pregunta de dónde vamos a recortar, le digo que casi en todo. Por poner un ejemplo, si aquí se hacían cien viajes a Bogotá en avión a la semana, pues mirar cómo hacemos para que sean 50; si se pagaban cien noches de hotel a la semana, pues tratemos de que sean 30; si se pagaban viáticos para nuestros funcionarios viajando a las filiales en otras ciudades o países, hacer teleconferencias y vaya sumando y sumando cositas. Ahora, en la parte del personal la instrucción inicial que hemos dado es que aquellos contratos que tenían término fijo en principio no se van a renovar. Pero la planta principal de personal nuestra va a permanecer fundamentalmente estable. Cualquier movimiento en ese sentido es más de orden administrativo que de otro orden.
- ¿Cuál es el Plan B si el Concejo no aprueba el Proyecto de Acuerdo 150?
- No, yo no considero esa posibilidad. Yo creo que es evidente que los concejales van a estar apoyando a la empresa y a la sostenibilidad futura de la empresa. Yo creo que aquí es muy importante el apoyo que recibamos del Concejo para darle a EPM la liquidez que necesitamos hacia adelante.
- En su doble condición de socio y constructor de Hidroituango, ¿qué costos de la crisis debe asumir en casa uno de esos roles? ¿Debe la Gobernación y el Idea entregar nuevos recursos?
- Una cosa es la Sociedad Hidroituango, donde la Gobernación con el Idea son socios con el 53%, EPM con el 46% y unos minoritarios con el 1%. Esa Sociedad no tenía los recursos económicos para desarrollar el proyecto hidroeléctrico. Entonces desarrolló un contrato con EPM para que EPM lo desarrollara. Ese contrato es el que se conoce como boomt (en inglés: Build, Operate, Owned, Maintenance and Transfer y en español: construir, poseer, operar, mantener y tranferir). EPM, en este caso ya constructor, opera, mantiene y cuando recupere la inversión, transfiere. Es decir, que el proyecto le queda a sus socios. Ahora, para saber cuáles son los costos de construcción, de operación y de mantenimiento, existe un auditor que está evaluando permanentemente qué tipo de inversiones y de gastos se están haciendo. Y tal vez a eso se refiere el Gobernador cuando dice que no va a reconocer gastos o costos de la contingencia. Que todo lo que está costando la contingencia él no lo va a reconoer. Aquí existe el contrato y existe el auditor y es lo que se analice en esa auditoría lo que determine si esos costos son reconocibles o no. No es simplemente por la voluntad que alguien exprese, sino con elementos de juicio mucho más detallados.