Como usamos poco o nunca las conjugaciones habemos y hubieron (función 1, en la cual son correctas), tendemos a censurarlas.
La embarrada
“Acá habemos antioqueños que hacemos respetar nuestra ciudad”
El verbo haber, como les he dicho ya tantas veces, tiene un comportamiento extraño en español. La conjugación “habemos” no es incorrecta en sí misma, como tampoco lo es “hubieron”, y no se me espanten: sí, son correctas y, por supuesto, existen, pero claro. El problema es que “haber” tiene dos funciones en español y en una de ellas el plural no va. Usamos el verbo haber para decir “ellos habían traído su comida” (función 1) y para decir “había muchas personas en la sala” (función 2).
Como usamos poco o nunca las conjugaciones habemos y hubieron (función 1, en la cual son correctas), tendemos a censurarlas: que así no se dice, que no existen…
Lea también:Una palabra con tres acentos
Para el caso que nos convoca, la forma académicamente correcta es “Acá hay antioqueños que hacemos respetar nuestra patria”, “Acá somos muchos los antioqueños que hacemos respetar…”, y varias maneras más.
De esas que casi nunca usamos
Efebo. Adolescente muy bello, tanto que su belleza es “afeminada”. Muchos hombres griegos, de la Grecia antigua, tenían relaciones sexuales con algún efebo a su cargo. A su cargo quiere decir que les enseñaban, que los guiaban (no todo era sexo). La escala de valores cambia de cultura en cultura y de tiempo en tiempo.
Una recomendación
Etc. es la abreviatura de etcétera. Pueden usarla, usar la palabra completa, elegir los suspensivos, decir “entre otros”. No hay lío. El lío es escribir “etc…” o “etc”: siempre lleva punto por ser abreviatura, nunca los tres puntos (suspensivos) porque ambos, el etc. y los suspensivos, sirven para lo mismo.