Aunque cesarán las hostilidades, tanto el Eln como las Fuerzas Militares colombianas tienen compromisos, mientras las últimas continuarán cumpliendo con sus deberes constitucionales en el territorio nacional.
El cese de ataques por parte y parte con el Eln ya entró en rigor desde este domingo, tras cumplirse la fecha anunciada por el presidente Juan Manuel Santos el pasado viernes cuando firmó el decreto 1590, mediante el cual se pone en marcha el cese al fuego y de hostilidades bilateral temporal con esta guerrilla.
El acuerdo temporal, logrado en Quito, consiste en que el Eln se compromete a dejar de secuestrar, reclutar menores, sembrar minas y atacar la infraestructura y a la Fuerza Pública. Mientras tanto y de parte del Gobierno Nacional, Las Fuerzas Militares y de Policía continuarán cumpliendo con sus deberes constitucionales en todo el territorio nacional, por lo que están obligados a seguir defendiendo a los ciudadanos.
Entre tanto y según el presidente Juan Manuel Santos, tienen órdenes de actuar con toda contundencia contra todo tipo de delitos, cualquiera que sea su autor o su causa. Este se constituye como el primer cese al fuego bilateral que suscribe el Eln en toda su historia, el cual se hace “con un propósito humanitario, para proteger principalmente a la población civil, para defender sus derechos y sus libertades”, dijo en su momento Santos, cuando anunció que este acuerdo sería regulado bajo 10 protocolos.
Los protocolos
De acuerdo al decreto, que además de ordenar el cese al fuego con el Eln dicta otras disposiciones para su cumplimiento, establece 10 protocolos que lo regulan, según fue definido por la Comisión Técnica.
Es así como se conformó un Mecanismo de Veeduría y Verificación (artículo 5º del decreto) con la participación del Gobierno Nacional, la Fuerza Pública, el Eln, las Naciones Unidas y la Iglesia Católica, mecanismo que tendrá como función prevenir e informar sobre los incidentes que pongan en riesgo el acuerdo.
Al respecto de este, el artículo 7º define que el tema de la protección y designación de este mecanismo estará en manos de la cartera de Defensa. "El ministro de Defensa Nacional emitirá los lineamientos necesarios a la Fuerza Pública para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto, en lo de su competencia, incluida la designación de los delegados de la Fuerza Pública ante la instancia nacional del MV&V (Mecanismo de Veeduría y Verificación)", indica el decreto.
Por otra parte, el documento pone sobre la mesa el tema de la terminación de esta disposición temporal, dependiendo de los hechos que se presenten. Este punto consiste en que "el Cfbtn se podrá terminar anticipadamente por un incumplimiento grave que será determinado por la Mesa, previo informe del Mecanismo de Veeduría y verificación", puntualiza el artículo 10º.
Por otra parte, las Naciones Unidas desplegarán observadores en 33 municipios del país, que son los más afectados por la presencia del Eln. En tanto que la Iglesia Católica adelantará su rol de acompañamiento al mecanismo desde 20 diócesis.