En esta fiesta pagana, los padres de familia no deben olvidar las sugerencias valiosas que hacen expertos en niñez y las autoridades para propender por la seguridad y el bienestar de sus hijos.
Los niños aman esta fecha, pues representa todo un cuento de hadas, se trata del Día de los brujitos, El día de los disfraces o el Halloween, una fiesta de origen pagano que se celebra el 31 de octubre y que tiene sus raíces en el antiguo festival celta de Samhain.
El día de la tan esperada fiesta de los niños, sólo basta con mirar la emoción que representa para ellos lucir un disfraz, eso es contagioso, tanto así que no importa la edad para lucir uno, por lo que con el paso de los tiempos esta se ha convertido en una celebración para todos.
Quienes se disfracen en este día y su noche encontrarán la felicidad al personificar a quienes siempre han admirado en la pantalla chica, en la pantalla grande o en la vida real. Por ello, los padres de familia están llamados a hacer de esta fiesta algo aún más especial.
La primera recomendación es a que más que comprarles un disfraz a sus hijos, los padres traten de hacer de este momento un tiempo valioso para compartir con ellos, así lo expresó la directora de la Agencia Pandi, Ximena Norato.
“Lo que más van a disfrutar sus hijos es el hecho de que se tomaron el tiempo de disfrazarlos, que ustedes mismos se pusieron así sea el más mínimo accesorio de un disfraz para acompañarlos, que los llevaron a un centro comercial, que estuvieron con ellos pidiendo dulces, que los ayudaron a contar los dulces. Creo que este es un momento preciso para que los niños ejerzan sus derechos al juego, a la recreación, al amor y a la familia”, relató ella.
Y es que precisamente eso es lo más bonito que les puede pasar a los niños, compartir con su familia, con sus seres más queridos, toda esa fantasía que representan con el disfraz de su elección para este día.
Ahora bien, esta celebración no es sólo para ponerse un disfraz, tiene la práctica de salir a pedir dulces, el popular dulce o truco o ‘quiero paz, quiero amor, quiero un dulce por favor’. A lo que los padres deben poner cuidado, no descuidarlos, enseñarles medidas de seguridad antes de consumir los dulces que les entreguen en la calle y orientarlos para que por consumir grandes cantidades de dulces y golosinas su salud se vaya a afectar.
“Cómo los niños son seres tan inteligentes, lo que los padres pueden hacer con la gran cantidad de dulces es explicarles que si se los comen todos de una sola vez, les hacen daño a su cuerpo”, recomendó Norato.
Otra cosa que pueden hacer los padres de familia es separar los dulces que recojan en este día por grupos, para ir administrándolos durante todo el mes, y de esta forma no les harán tanto daño y los podrán disfrutar.
No obstante, los padres deben revisar que los dulces que vayan a injerir sus hijos estén bien envueltos, y si no, tirarlos a la basura de inmediato.
Entre los riesgos para los niños en este día se barajan también el que se puedan extraviar o que se intoxiquen, por lo que la directora de Pandi expresó: “Por favor, no los dejen solos, no importa la edad que tengan, hay gente mala que en Halloween aprovecha, que en vez de darles dulces, les suministran drogas. Igualmente, hay malas personas que se aprovechan para tocarlos o manosearlos, por eso hay que cuidar muy buen a los niños”.
Por todo esto, la recomendación es reiterada, no deje de mirar a sus hijos en Halloween, y es pertinente visitar con los niños disfrazados lugares seguros.
La nutricionista y dietista Nelly Castillejo Padilla, docente de la Universidad CES, aseguró que el consumo en grandes cantidades de dulces es perjudicial para los menores, estas fueron las justificaciones que dio.
1. Los niños siempre deben estar acompañados de un padre o un adulto responsable.
2. Importante portar los documentos de identidad de los menores y los padres para cualquier requerimiento de control y prevención que soliciten las autoridades.
3. Ante cualquier situación extraña, los padres deben comunicarse de inmediato con la línea de emergencia 123 y reportarla.
4. Enseñarles a los menores a identificar los uniformes de las diferentes autoridades para que acudan en el momento de una emergencia.
5. Explicarle a los niños qué deben hacer, el lugar y a quién deben acudir en caso de que se pierdan por las aglomeraciones.
6. Si van a salir con niños es recomendable que lo hagan en horas tempranas (mañana y tarde) y en grupos acompañados.
7. Los adultos deben denunciar cualquier actividad delictiva de la que sean testigos.
8. Por ningún motivo debe recomendar el cuidado de los menores a personas extrañas.
9. En el momento de recibir cualquier producto o dulces se deben revisar las fechas de expedición y vencimiento, que estén debidamente sellados y sin anomalías o alteraciones.
10. Cerciórese de que el disfraz que utiliza para los niños no tapen sus vías de respiración y sean cómodos.
1. Los dulces y confites deben ser adquiridos en sitios que usted conozca y que sean de su confianza.
2. Debe verificarse que los productos a ser consumidos no presenten signos de adulteración, y que los empaques de éstos productos sean originales.
3. Recuerde que en el empaque debe observarse el número de registro sanitario, y las fechas de vencimiento de los productos, en especial de chocolates.
4. No consuma dulces y confites que presenten olores, sabores, y otras características desconocidas.
5. Los dulces y confites no deben estar en contacto directo con incentivos promocionales como stickers u otros elementos, que puedan afectar la inocuidad del producto.
La Monja
La monja zombie de la película La monja se convirtió en uno de los disfraces tendencia para este año.
Los trajes de superhéroes son infaltables.
Gohan
Gohan, personaje de Dragon Ball Z, ha sido uno de los más comprados para este Halloween.
Videojuego Fortnite
Los disfraces de personajes del videojuego Fortnite lideran la lista de búsqueda de Google.
Unicornio
Los unicornios se han convertido en furor para las chicas a raíz de la serie animada My Little Ponny.
Dinosaurios inflables
Para este 2018 ,el disfraz de dinosaurio, algunos de estos inflables, se convirtió en moda.