"Como un tributo al pueblo colombiano se debe entender el Nobel de Paz a Santos"
El Comité Noruego del Nobel reconoció que el proceso de paz que se desarrolló en Colombia, entre el Gobierno Nacional y las Farc, cumple con los tres requisitos principales para ser merecedor del Nobel de Paz, según lo estableció Alfred Nobel.
La vicepresidenta del Premio Nobel, Berit Reiss, consideró en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Paz 2016 a Juan Manuel Santos, presidente de los colombianos, que el galardón “se debe entender como un tributo al pueblo colombiano”.
En su discurso, también destacó el que muchas partes han contribuido al proceso de la paz de Colombia de diferentes maneras, por tal, justificó: “merecen nuestro agradecimiento y homenaje el día de hoy, entre ellos los negociadores, facilitadores, diplomáticos, políticos incansables y obviamente los líderes de ambos lados del conflicto”.
Además, expresó: “El premio va destinado al presidente Santos únicamente, pero también se debe entender como un tributo al pueblo colombiano, un pueblo que a pesar de grandes penurias e innumerables abusos nunca ha perdido la esperanza de una paz justa”.
Reiss igualmente en su discurso hizo un recuento de los más de cincuenta años de guerra en Colombia; habló sobre el resultado negativo del plebiscito, con en el que el proceso de paz con las Farc estuvo en riesgo, y destacó la valentía de las víctimas al contribuir en el proceso y enfrentar a sus victimarios.
“Los niños son el objetivo principal del proceso de paz”
Juan Manuel Santos ganó el Premio Nobel de la Paz