Cinco municipios del departamento tienen alerta naranja por derrumbe, mientras que 51 más amarilla, por lo que las entidades de gestión del riesgo trabajan en la prevención de todo tipo de riesgos.
Tras el derrumbe ocurrido el pasado 31 de diciembre en el tramo La Aldea de la Autopista al Mar 1 en jurisdicción del corregimiento de Palmitas, las autoridades se encuentran trabajando en la prevención de este y otros tipos de riesgo, teniendo en cuenta que el estado del clima en esta época que estaría influenciado por el fenómeno de "La Niña", diferente a los años anteriores, ha mostrado lluvias en los primeros días de enero.
Aunque la causa de dicho derrumbe fue la filtración de tubos de acueducto veredal que hizo desplazar la tierra, es de anotar que cinco municipios registran alerta naranja (la más grave es la roja) por deslizamiento de tierra, según el reporte del Centro Regional de Pronósticos y Alertas Crpa. Estos son Cocorná, El Carmen de Viboral, San Francisco, San Luis y Sonsón, lo que significa una probabilidad moderada de que ocurra en dichos territorios. En el caso de Medellín no se registran alertas de este tipo.
A su vez, las vías con potencialidad de deslizamientos, en los cuales se generan alertas son Santuario - Cruce Ruta 45 (Caño Alegre), Medellín – Santa Fe de Antioquia (Sector La Aldea), Santa Fe de Antioquia - Puerto Nuevo, Miserenga - Palmitas - Medellín.
Al respecto de estas alertas generadas en Antioquia, el Departamento Administrativo para la prevención y atención de desastres de Antioquia (Dapard) explicó que se continúa trabajando en los diferentes municipios, con información, alertas tempranas y la activación de los concejos municipales de gestión del riesgo, puesto que el estado del tiempo va arrojando condiciones para las subregiones.
Por ello, Julia Lucía Palacio, directora del Dapard indicó que: "en este momento estamos en un estado del tiempo atípico, que apesar de que está presente un evento de "La Niña", el incremento de las lluvias en los últimos días está más asociado al incremento de humedad del hemisferio sur y del pacífico. Esta condición persisitirá en el mes de enero y probablemente se extienda en febrero y marzo, especialmente en el Occidente del departamento, Centro y Sur de Antioquia.
Inundaciones, incremento de los niveles de los ríos (en especial el Atrato Medio, el Río Cauca y los ríos de montaña), movimiento de masa, lluvias torrenciales y granizadas, son las posibles consecuencias de este cambio en el clima de enero según la entidad. Esta situación a su vez afecta la infraestrutura vial del departamento, ya que "frente a este fenómeno y a las posibles lluvias que van a haber en el departamento los sectores de transporte tendrán posibles afectaciones de vías por posibles movimientos en masa", dijo Palacio a EL MUNDO.
Frente a las alertas antes mencionadas, la directora del Dapard confirmó que siguen vigentes. "Estas alertas aún continúan, se espera que este fin de semana bajen porque haya menos lluvias. Sin embargo, hay probabilidad de que el fenómeno de "La Niña" continúe y se pueda empatar con la primera temporada de lluvia del año", señaló.
Por otra parte y según el Ideam, no puede considerarse esta época del año como seca sino un tiempo "de menos lluvia", por lo que en algunas semanas habrá una temporada seca que incrementaría el riesgo de incendios.
Prevención, la clave
El riesgo de derrumbe en solo uno de los que existe en el departamento de Antioquia, por lo que aparte de la prevención y según las leyes 1523 y 1575 de 2012, los alcaldes de los municipios deben tener vigilancia constante de su territorio y activar los consejos municipales de gestión de riesgo y los planes de contingencia.
Por ende, la funcionaria explicó que el trabajo preventivo se hace desde todo tipo de riesgo que pueda existir puesto que "nosotros somos el departamento de Colombia en que cualquier evento catastrófico puede suceder, entonces la tarea es constante con los consejos municipales de Gestión del Riesgo, y a los alcaldes les estamos informando todas las alertas diarias, en la mañana y en la noche. Siempre estamos trabajando con los consejos municipales frente a todas las alertas que se puedan presentar", apuntó Palacio.
Otra de las acciones que se lleva a cabo por parte del Dapard es que, algunas zonas del departamento que se encuentran en riesgo, serán objeto de las obras de mitigación que fueron contratadas en el mes de noviembre por parte de esta entidad, para garantizar la prevención a la afectación de infraestructura en los municipios. Además, "tenemos implementada la cátedra de gestión del riesgo, que es la que nos permite ir desde los más pequeños a los adultos, enseñándoles qué es la gestión del riesgo y cómo actuar frente a cada evento que pase en el municipio, ya que cada uno tiene un evento diferente", detalló.
Alianzas con Hidroituango, EPM y la Cruz Roja para la emisión de alertas tempranas también hace parte de las acciones preventivas en algunos municipios de alto riesgo para hacer prevención en los mismo.
El papel de los habitantes es crucial en la prevención, según esta entidad, debido que podrían alertar si se presenta una creciente de los ríos o si observa caída de rocas o movimiento de tierra en alguna zona.
Medellín tras derrumbe en Palmitas
La encargada de hacerle seguimiento al derrumbe ocurrido en la vía Santa fe de Antioquia- Medellín, es la concesionaria Devimar, que informó que estabilizará el talud e instalará plásticos que puedan mitigar la tierra en este tramo. Este jueves entregará un informe técnico sobre las acciones que hará en esta materia.
Por su parte, la información que registra el Dagrd frente a la vía en la que se presentó el derrumbe el pasado 31 de diciembre es que no hay puntos críticos, es decir en inminente riesgo. Así, el trabajo del Dagrd es que: "hacemos identificación en caso de que tengamos algún punto crítico, que en el momento no lo tenemos indentificado", dijo a EL MUNDO Camilo Zapatra Wills, director de dicha entidad.
En cuanto a la prevención, expuso que "nosotros tenemos un programa permanente de visita y evaluación de riesgo con personal técnico como ingenieros y geólogos; a través de visitas de evaluación de riesgo en el territorio, que fueron motivadas por la comunidad a través de la información que nos brindan". Así, el control de construcciones en ciertos sectores, la identificación de las zonas de riesgo y el planteamiento del POT (plan de ordenamiento territorial) también hacen parte de las acciones para prevenir estos y otros tipos de desastres.