Tras el fin de un cese al fuego de 100 días pactado entre el Gobierno y el Eln, el grupo insurgente ha iniciado una oleada de atentados contra la infraestructura y los oleoductos.
El exjefe negociador del Gobierno colombiano con el Eln, Juan Camilo Restrepo, afirmó este domingo que los últimos atentados perpetrados por esa guerrilla contra oleoductos suponen una "patada incomprensible" a los intentos de paz.
"Los atentados de las últimas horas del Eln a la infraestructura, con efectos nocivos sobre el medioambiente y las fuentes de agua de que se surten comunidades civiles, no sólo constituyen una patada incomprensible a los intentos de paz sino al derecho internacional humanitario (DIH)", escribió Restrepo en su cuenta de Twitter.
Tras el fin de un cese al fuego de 100 días pactado entre el Gobierno y este grupo insurgente, el Eln ha iniciado una oleada de atentados contra la infraestructura y los oleoductos.
El más reciente de ellos, cometido la tarde de este domingo cuando al parecer incineraron un bus de servicio intermunicipal en Arauquita, departamento de Arauca.
Restrepo detalló en sus mensajes que este tipo de violaciones al DIH fueron denunciadas en varias ocasiones al Eln en la mesa de diálogos de paz. "De manera que porque expiró el cese al fuego el 9 de enero puedan seguir actuando así, como alega ahora el Eln, es un disparate jurídico y lógico mayúsculo", agregó.
También se refirió al secuestro de un contratista de Ecopetrol, Andrés Riaño Ravelo, raptado según los primeros indicios por el Eln en el municipio de Saravena.
Para el exjefe negociador del Gobierno "todo secuestro de civiles que haga el Eln (...), así como cualquier atentado al oleoducto que contamine fuentes de agua o acueductos, es una flagrante violación del DIH así no esté vigente un cese al fuego".