Desde la Casa de Nariño, el presidente Santos, se refirió al caso santrich, al ataque a los policías en San Pedro y la fiebre aftosa.
El presidente Juan Manuel Santos explicó que sostuvo una reunión con los líderes del partido Farc a quienes les dijo que aquellos que cumplan el acuerdo de paz "no deben temer nada", en referencia a la detención de alias jesús santrich por presuntos vínculos con el narcotráfico.
"Todos los excombatientes que se mantengan en la legalidad que han cumplido y cumplen con lo pactado, que son por fortuna la inmensa mayoría, no tienen nada que temer", manifestó el Presidente en la declaración.
En este sentido, Santos comentó que les dijo a los dirigentes de las Farc que a santrich "como a cualquier ciudadano se le deben respetar sus derechos y se garantizará el debido proceso".
El Mandatario detalló que la construcción de la paz "requiere del cumplimiento de los acuerdos y del respeto por la ley".
"En ese orden de ideas, el acuerdo es muy claro: quien cometa un delito después de la firma del acuerdo final, será sometido a la jurisdicción ordinaria con los nuevos delitos cometidos. Esas son las reglas del juego y las haré cumplir", sostuvo.
Por eso, indicó que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) "deberá verificar que los cargos contra santrich son por hechos posteriores a la firma del acuerdo final".
Por otra parte, el presidente Santos calificó de "cobarde" el ataque en el que ocho policías fueron asesinados en una emboscada en San Pedro de Urabá, en el departamento de Antioquia.
El Mandatario afirmó en declaración en la Casa de Nariño que el culpable del atentado, según le informó la dirección de la Policía, es el clan del golfo, la mayor banda criminal del país de origen paramilitar.
"Este acto de barbarie no quedará impune, iremos detrás de sus responsables que según informa la dirección de la Policía fue el clan del golfo, seguiremos arreciando contra esta organización criminal supuestamente responsable de este terrible atentado", manifestó el Jefe de Estado.
Los agentes asesinados, un subintendente y siete patrulleros, acompañaban a funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras cuando fueron emboscados en el caserío de El Tomate.
Los fallecidos son el subintendente Fabio Sarmiento y los patrulleros Never Alfonso Sierra Franco, John Jairo González Cardona, José David Pérez Hernández, Darlin Rodríguez Sarabia, Jorge Pacheco Solano, Giovanny Rodríguez Castaño y José Alejandro Sade Ballesteros.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) le notificó al Gobierno de Colombia que no perdió el estatus como país libre de aftosa luego de la incautación de 15 bovinos, ingresados de manera ilegal desde Venezuela y que tenían la enfermedad, informó el presidente Juan Manuel Santos.
"Por la diligencia y la forma tan eficaz con la que se actuó, nos informaron que no solo no perdimos el estatus sino que nos felicitaron por la forma en la que las autoridades funcionaron", dijo Santos en una alocución televisada.
Por lo anterior, precisó, "nuestras exportaciones de carne, que por fortuna están creciendo en forma acelerada y penetrando otros mercados, están a salvo".