“Amor a lo sucio”

Autor: Diana Sofía Giraldo
7 abril de 2019 - 09:02 PM

El papa Francisco puso el dedo acusador en la llaga del periodismo, describió, lo que para él, son los cuatro pecados de los medios de Comunicación

Bogotá

Crudo, desparpajado, directo y en una actitud bastante terrenal y por momentos desafiante, el papa Francisco puso el dedo acusador en la llaga del periodismo, describió, lo que para él, son los cuatro pecados de los medios de Comunicación: desinformación, difamación, calumnia y coprofilia o “amor a lo sucio”.

Durante una entrevista al programa Salvados, de la cadena española La Sexta, no tuvo inconveniente en acusar a algunos medios de calumniar sin ningún problema. “El medio de comunicación tiene tanto poder frente a las masas que puede calumniar impunemente ¿quién les va a hacer juicios? Nadie… Uno se atreve pero…”

Lea también: “Acuerdo para vivir juntos”

“Es un poquito arriesgado decirlo, pero es verdad. Uso la palabra técnica, la coprofilia: El amor a la cosa sucia… literalmente el amor a la caca, el amor a los escándalos, y hay medios que viven de cohonestar escándalos sean o no verdaderos, sean la mitad verdaderos o no, pero viven de eso…”

Estas duras palabras del Pontífice, invitan a la reflexión, se convierten en una radiografía de una realidad que como él dice “nadie se atreve a juzgar”. Tal vez movido por los tsunamis mediáticos que él mismo ha desatado, al atreverse a destapar y denunciar públicamente los pecados de sacerdotes, comprende el descontento de las víctimas con los resultados de la cumbre de febrero, que reunió a los presidentes de las conferencias episcopales para tratar el tema de la pederastia en la Iglesia.

“Yo les entiendo porque uno busca a veces resultados que sean hechos concretos en el momento. Por ejemplo, si yo hubiera ahorcado 100 curas abusadores en la plaza de San Pedro es un hecho concreto, hubiera ocupado espacio. Y mi interés no es ocupar espacio, es iniciar procesos sanadores”.

Para el católico tradicional no deja de ser sorprendente ver y escuchar al Vicario de Cristo en la tierra hablar más de lo humano, que de lo divino. Contrasta su elocuencia con el silencio orante del Papa Benedicto XVI, uno ora y el otro labora, y hasta con el mismo San Juan Pablo II, a pesar de haber sido un Papa que usó los medios de comunicación al servicio de la Iglesia. Sus posiciones políticas frente a Trump, Maduro, el capitalismo, el manejo de la inmigración en el mundo, y particularmente en España, la venta de armas, los impuestos de la iglesia, la memoria histórica, entre otros, sacuden la opinión, interpelan e invitan a la reflexión.

Y al final una frase estremecedora sobre los restos de las víctimas desaparecidas: “Una sociedad no puede sonreír al futuro teniendo sus muertos escondidos…Los muertos son para ser enterrados, pero no para ser escondidos”. “Nunca se va a tener paz con un muerto escondido”.

Lo invitamos a leer: Purificación de la Iglesia

Se puede estar o no de acuerdo con él sobre algunos temas, pero sus palabras le garantizan un puesto en la historia como un líder irreverente que se atrevió a llamar muchas verdades por su nombre y a interpelar a algunos de los más connotados poderosos del mundo.

Compartir Imprimir

Comentarios:

jochoa
jochoa
2019-04-08 10:58:28
Es interesante observar como incluso este articulo se edita con una posición polarizada, puesto que se puede evidenciar que se juzga al protagonista y su posición como "terrenal" e "irreverente ", el documento en sí mismo se convierte en prueba.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Descubrir a 'San Romero'
Columnistas

Descubrir a "San Romero"

Nos llegó la hora de conocer la vida y martirio de San Romero de América, de atrevernos a indagar, leer y meditar sus homilías para saber quién era realmente ese...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Seguridad /

Policías fueron atacados con granada en Caucasia

Los uniformados salieron ilesos del incidente tras lanzarse del camión en el que viajaban.
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

¿Puede causar un incendio usar el celular en la cocina?

“No use celular en la cocina”, advierte un mensaje que circula por WhatsApp. En el Cazamentiras le...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...