¿A qué fue Santos a Brasil?

Autor: Dirección
23 marzo de 2018 - 12:00 AM

Nada se ha mencionado sobre el más importante asunto en común: la decisión del Supremo Tribunal Federal de limitar el acceso a la información sobre sus pesquisas en la Operación Lava Jato.

La visita del Gobierno colombiano, encabezada por el doctor Santos, al cuestionado Michel Temer, presidente de Brasil se ha defendido como necesaria para construir acuerdos sobre el tratamiento de la crisis migratoria por la multitudinaria salida de venezolanos agobiados por el chavismo; decidir acciones conjuntas para defender propósitos comerciales comunes, y reavivar la llama, que hace cuatro intentó encender la chilena Michelle Bachelet, del ingreso de Mercosur, como bloque de países grandes, a la Alianza del Pacífico.

Lea también: Brasil y Colombia trabajan para recuperar la democracia en Venezuela

Tales propósitos no logran explicar el viaje.

Las obligaciones y problemáticas que crea la avalancha de migrantes venezolanos a Colombia y Brasil, lugares de destino y también puentes a otros países, han excedido las capacidades políticas y humanitarias de las naciones que la están absorbiendo. La atención y cuidado de quienes por sus condiciones merecen ser tratados como refugiados internacionales excede las naciones y debe comprometer a los organismos internacionales. Además, la solución a esta tragedia pasa por la recuperación de las instituciones, la legalidad y la democracia en Venezuela, acciones que exigen acción intensa de los organismos multilaterales y los activistas pro-democracia.

Puede interesarle: El presidente Santos en Brasil

También se ha dicho que el encuentro permitiría formar una yunta para promover en Washington la exclusión a Colombia y Brasil de la imposición de aranceles para el acero y aluminio, o sea para formar una alianza en defensa de intereses comerciales. Aún reconociendo la común afectación por la medida restrictiva de Donald Trump contra la industria siderúrgica del resto del mundo, es difícil identificar un aliado menos conveniente que Brasil, el gigante que nos compite en todos los campos de nuestras principales actividades exportadoras, y con el que no tenemos ni un argumento en común para relacionarnos con el gobierno estadounidense.

Reavivar el embeleco de unir los bloques Alianza del Pacífico y Mercosur es poner un palo en la rueda del más promisorio proyecto de articulación integral de economías y poblaciones de países que comparten su vocación democrática y su salida al Pacífico, y cuyas actividades económicas son complementarias. Es imposible unir los bloques y conservar la perspectiva integracionista de la Alianza, por las diferencias entre instituciones, compromisos con la democracia y perspectivas económicas, a menos que los gobiernos, con excepción del mexicano, estén dispuestos a someter sus economías, todavía medianas en capacidades y desempeños, a los impactos de una arremetida de Brasil y/o Argentina.

Lea también: El bloque Alianza del Pacífico-Mercosur

El gobierno de Colombia sí tiene un tema de la mayor importancia que tratar con su homólogo de Brasil. Es la operación Lava Jato y las muy inquietantes denuncias del procurador Fernando Carrillo sobre las restricciones para acceder a la información recopilada por el Supremo Tribunal Federal de Brasil acerca del ingreso de dineros de Odebrecht a las campañas presidenciales de 2014, particularmente a la de Juan Manuel Santos. De este, el único asunto importante que justificaría un encuentro entre dos presidentes salientes, nada han mencionado los voceros oficiales o los medios de comunicación invitados a la comitiva presidencial.

Lo invitamos a leer: Por Odebrecht, nadie le pone el cascabel al gato

Compartir Imprimir

Comentarios:

luis alberto
luis alberto
2018-03-28 15:05:30
Como está la corrupción entrelazada en la política en Colombia, la única salida para destapar a futuro Odebrecht y otras vainas, sería la Coalición Colombia dispuesta a hacerlo pase lo que pase ...
Edgar
Edgar
2018-03-23 07:18:27
No podemos del señor Santos, acerca del asunto Odebrecht, donde está involucrado sin duda, esperar nada distinto a su esperada renuncia el próximo 7 de Agosto de 2018. De esto no esperemos explicaciones, no las habrá.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Justicia para el 'estado de opinión” en el caso Odebrecht
Editorial

Justicia para el "estado de opinión” en el caso Odebrecht

Qué fuerte es el contraste entre Colombia y otros países latinoamericanos que también persiguen a beneficiarios de los sobornos, así fueran disfrazados de...
Un puente a Asia por el Pacífico
Editorial

Un puente a Asia por el Pacífico

Siendo, pues, el más sólido esfuerzo de integración, la Alianza del Pacífico tiene la vocación de sustituir el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica...
El confuso y confundido Marcelo Odebrecht
Editorial

El confuso y confundido Marcelo Odebrecht

Presos de las confesiones, sin comprobación, de Marcelo Odebrecht, los medios de comunicación hicimos eco de la insólita confusión que creó al confundir el pago...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

¿Puede causar un incendio usar el celular en la cocina?

“No use celular en la cocina”, advierte un mensaje que circula por WhatsApp. En el Cazamentiras le...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...