La Alcaldía de Medellín sitúa las dos primeras líneas estratégicas del Plan de Desarrollo: Reactivación económica y Valle del Software, y Transformación educativa y cultural, con base en Medellín Futuro, que prioriza recursos para la educación.
De acuerdo con la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, “la cifra contemplada en el presupuesto para educación es histórica, 19 % superior a la vigencia anterior, estos son cerca de $852 mil millones para todo el componente educativo, es decir, básica primaria, secundaria y media, con los cuales fortalecemos la atención a primera infancia, transformación curricular, bilingüismo, acceso, cobertura y permanencia, formación a docentes e infraestructura física y tecnológica”.
Se propone destinar $5,3 billones para básica primaria, secundaria y media. Con ello se pretende lograr el fortalecimiento a la atención a la primera infancia por medio de Buen Comienzo; transformación curricular para que las instituciones educativas dicten contenidos pertinentes y de calidad; mejoramiento de las estrategias para acceso, cobertura y permanencia de los estudiantes; posicionar a los docentes a través de formación y condiciones de bienestar, situándolos como actores centrales de la sociedad; recuperar la infraestructura física en las instituciones educativas; aumentar el parque tecnológico y mejorar la conectividad y fortalecimiento de las estrategias y procesos de formación y enseñanza de una segunda lengua.
Para el componente educativo, incluyendo básica primaria, secundaria, media, educación superior, las tres universidades públicas adscritas al Municipio de Medellín se propone un presupuesto de $6.2 billones.
Desde el 30 de abril que se envió el borrador al Concejo, la Secretaría de Educación ha realizado cuatro socializaciones a corporados y ciudadanos. El miércoles, 27 de mayo, será el primer debate y se espera aprobación del Plan de Desarrollo el domingo 31 de mayo.
Otra herramienta que la Secretaría de Educación vine implementando es la Donatón Tecnológica, para atender a cerca del 35% (105.000) de los estudiantes matriculados en instituciones oficiales, que no cuentan ni con acceso a internet ni con herramientas tecnológicas.
Con esta estrategia la Alcaldía de Medellín busca que empresarios y comunidad, en general, se sumen brindando computadores, tabletas y celulares. El punto de acopio de estos equipos es el Edificio Carré, ubicado en el Parque de las Luces, donde serán cargados con contenidos pedagógicos para que los beneficiarios no requieran acceso a internet para estudiar.
La Secretaría de Educación de Medellín, de la mano de los directivos docentes, priorizará y entregará a la población más vulnerable las donaciones alcanzadas.