Se estima que cuando finalice el paro cívico en Buenaventura y se empiece a descongestionar, los terminales podrían demorarse al menos dos semanas para que regresen a la normalidad.
Desde el pasado 16 de mayo, la población de Buenaventura dio inicio a un paro cívico en torno a diferentes exigencias referentes a la salud, educación, seguridad, empleabilidad y servicios públicos con el fin de que el Gobierno solucione una deuda histórica debido a la falta de atención estatal en este territorio. No obstante, al completarse 16 días en cese de actividades, el principal puerto de Colombia en el Pacífico por donde se transportaron 13,8 millones de toneladas el año pasado y que se destaca porque mueve el 78% de los contenedores del país se ha visto altamente afectado por esta parálisis.
Lea más sobre: Paro del Chocó, uno menos en el panorama nacional
Víctor Julio González, gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura manifestó a medios radiales que si esta situación continúa una semana más, los barcos deberán seguir derecho por falta de espacio y no deternerse en las inmediaciones del puerto. Alrededor de 15 a 20 embarcaciones se encuentran represadas con nueve contenedores, miles de vehículos, 60.000 toneladas de acero, entre otros. "La situación es compleja porque ya no hay espacio para graneles", concluyó el director portuario.
Lea más sobre: Escasez de alimentos en Buenaventura por paro cívico
Durante las dos semanas y media de paro, se han propiciado desórdenes públicos, saqueos a comercios y de igual forma los bonaverenses han denunciado los enfrentamientos entre la fuerza pública y la comunidad.