Más de 200.000 toneladas de mercancía están represadas en el puerto debido al paro, que además ha producido el aumento del costo de los productos.
Debido a los grandes altercados de orden público causados por el tránsito de tractomulas, líderes del paro cívico en Buenaventura solicitaron al Gobierno suspender la movilización de transporte de carga desde y hacia la ciudad.
De acuerdo con Víctor Vidal, miembro del comité que dialoga con el Gobierno, “no tiene sentido que en medio de la protesta y de los diálogos con el Gobierno, estén transitando las llamadas 'caravanas' de vehículos con carga”.
Vidal precisó que la suspensión se debe dar por un lapso de 72 horas en las que se pretende avanzar en la mesa de negociación.
Lea también: Saqueos y vandalismo dejan 41 detenidos en Buenaventura
La comunidad ha denunciado los enfrentamientos presentados entre los habitantes y la fuerza pública, los cuales se dan diariamente entre las 12 de la noche y las 3:00 a.m., lo que ha originado, además, saqueos y desmanes en medio de las jornadas de protesta.
El secretario de la Presidencia, Alfonso Prada, aseguró que se abrió nuevamente una puerta para conjurar estas protestas que llevan dos semanas y que han dejado miles de millones de pesos en pérdidas económicas en el puerto, en el que se registra, hay 200.000 toneladas de mercancía represada.