Durante la II Jornada de Reflexión de la Procuraduría General de la Nación “Situación y horizontes de la producción científica y la innovación tecnológica en Colombia”, el procurador invitó a los asistentes a ser parte del manifiesto “Ciudadanos por la ciencia y las economías innovadoras”.
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, lamentó que en el Congreso se esté tramitando un proyecto de Acto Legislativo que recorta en un 60% los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fcti), y los traslada a obras de infraestructura.
Carrillo Flórez señaló que es indispensable que el Gobierno Nacional convierta el sector de la ciencia en una política pública prioritaria, determinante en los planes de desarrollo, con recursos definidos y acciones que garanticen su ejecución, evitando que la inversión de estos dineros sea destinada a otros sectores.
Lea más sobre: Colombia contará con una ruta para potenciar el agro desde la ciencia
El jefe del Ministerio Público advirtió que para no poner en riesgo el desarrollo del país se deben definir criterios especializados e interconectados, que permitan realizar inversiones en estrategias educativas, científicas, tecnoeconómicas y culturales.
En ese contexto, se refirió al manifiesto “Ciudadanos por la ciencia y las economías innovadoras, con el cual se pretende aumentar la investigación en el país para construir y desarrollar líneas de innovación tecnológica que permitan la creación de bienes, servicios comercializables a nivel mundial y el surgimiento de economías innovadoras ajustadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otras.
Lea más sobre: Para 2018, el 20% de los contenidos serán generados por máquinas
El Procurador recordó que “mientras exista una política pública alrededor de este tema, la Procuraduría tiene la obligación de actuar” y comprometerse para aunar esfuerzos y conseguir resultados concretos que permitan al país avanzar y consolidar estrategias de educación, desarrollo e innovación.