Para 2018, el 20% de los contenidos serán generados por máquinas

Autor: Redacción
7 junio de 2017 - 02:53 PM

Los robots, guiados por los sistemas de Generación Natural de Lenguaje, según Unísono se volverán cada vez más indispensable para las organizaciones.

Colombia

Las herramientas desarrolladas por la inteligencia artificial, que producen lenguaje y que permiten transcribirlo con un contexto o desarrollar conversaciones con un sentido y lógicas humanas, no son algo nuevo. “Quizás el auge de su implementación en el ámbito empresarial sí lo sea, ya que se ha demostrado que pueden mejorar la productividad humana, el compromiso con el cliente y la eficiencia operativa”, así lo afirmó Fernando Rodríguez, gerente general de Unísono Colombia, empresa especializada en gestión de atención al cliente.

Las posibilidades para generar mayor valor en distintos procesos de las organizaciones son enormes, debido a que esta tecnología permite traducir en un texto o conversación sencilla, una gran y compleja cantidad de datos e información. Esto resulta bastante útil, teniendo en cuenta que el 70% de los datos disponibles, de la gran cantidad de información que producen las compañías actualmente, no están siendo aprovechados, de acuerdo a una investigación de SAP y Forrester.

Compañías, donde el 50% de los empleados tienen acceso a herramientas de inteligencia de negocio, únicamente el 20% de ellos las usa, principalmente porque los sistemas son difíciles de utilizar y hay bajos niveles de alfabetización de datos, de acuerdo a un estudio de Tdwi”, explicó Rodríguez.

Lea más sobre: ¿Cuáles son los empleos del futuro?

Este panorama puede mejorar sustancialmente con los sistemas de Generación Natural de Lenguaje (NLG), que son capaces de realizar análisis relevantes de los datos disponibles, para detectar lo más interesante y contar una historia, presentando sus conclusiones de una forma fácil de consumir, con una narrativa única. Y algunos bots utilizan este tipo de procesamiento para sostener conversaciones con humanos. Este tipo de tecnología se usa actualmente para:

- Atención al cliente personalizada: convirtiéndose en guías especializadas de compra, solución de dudas y soporte técnico, desde la experiencia de Unísono.  Estas herramientas ya están siendo implementadas por Google y Facebook, y en el caso de Colombia por Avianca con Carla, un chatbot que permite facturar en menos de dos minutos, confirmar itinerarios, estados de vuelo y localizar equipajes, todo ello a través del teléfono móvil.

- Retroalimentación de empleados: Con el análisis automático de datos se pueden generar reportes semanales de desempeño para cada empleado con métricas, y consejos específicos de mejora, que se convierten en un coaching personalizado para los colaboradores.

Lea: Sobre Bauman y lo perentorio líquido: tanto qué hacer y vamos por el camino que no es

- Manejo de inventario óptimo: En el caso de grandes cadenas de supermercados el manejo de inventario es una misión crítica y sistemas guiados por NLG permiten manejar y organizar con efectividad información relacionada con cadenas de suministros, producción y ventas, produciendo un texto sencillo para los gerentes de área que les permitan administrar de forma más eficiente.

- Status financiero en segundos: otro ejemplo es la inteligencia financiera. Mientras que una firma regularmente produce una gran cantidad de documentos con los reportes y estos por lo general toman poco más de dos horas a un analista para ser generados, sistemas de NLG generan reportes en segundos presentando las gráficas adecuadas y transcribiendo un reporte en sí mismo con un lenguaje sencillo de entender y resaltando la información esencial para tomar decisiones.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Política /

BID aclara contratación con Marketmedios

Este comunicado se da como respuesta a informaciones sobre contrataciones del Ministerio de Transporte.