Parques educativos, problema para los municipios

Autor: Redacción
14 mayo de 2017 - 02:00 PM

El proyecto habría perjudicado a las instituciones educativas del departamento. Varias de las sedes han presentado fallas, como la de Santa Fe de Antioquia, que tuvo problemas en el techo.

Medellín, Antioquia

Durante su mandato en la Administración Departamental, Sergio Fajardo Valderrama hizo pública la frase “Los parques Educativos de Antioquia son la expresión de nuestros sueños: Antioquia la más educada”, pero muchos de estos espacios, de los que se planteó la construcción de 80 en total, pareciera que se hubieran quedado precisamente en eso: sólo sueños.
Ahora, cuando Luis Pérez Gutiérrez lleva más de un año como gobernador, todavía no se ha terminado la construcción de estos espacios, y dentro de los que ya se entregaron se cuentan fallas como humedades y filtraciones, así como problemas en pisos y muros.

Falta de servicios públicos
Rubén Darío Montoya, rector del colegio Monseñor Gerardo Patiño de Cáceres, comentó en diálogo con EL MUNDO que allí el parque educativo que se entregó “solamente se habilitó para el protocolo de entrega”, pero se encuentra fuera de funcionamiento.
Aseguró que la edificación no cuenta con servicios públicos ni conectividad, por lo que se utiliza muy poco, y que debido a esto él no envía allí a los estudiantes de la institución que tiene a su cargo.
“La actual Administración Departamental no ha viabilizado de ninguna forma finiquitar en absoluto lo relacionado con parques y creo que entre las estadísticas está no darle continuidad al programa”, manifestó.

Sin recursos
También en diálogo con EL MUNDO, José Mercedes Berrío, alcalde de Cáceres, narró que además de la falta de electricidad, el parque ha tenido fallas en elementos como las chapas de las puertas, por lo que se ha requerido cambiar varias de ellas.
Aclaró que el presupuesto del Municipio es escaso, por lo que no se cuenta con la posibilidad de asumir los gastos que estarían relacionados con el funcionamiento de la infraestructura.
Acerca del proyecto, “Luis Pérez no ha hecho nada. Desde la Administración lo que dicen es que el asunto les toca es a los municipios y esa obra es un elefante blanco”, aseveró el mandatario.
“A nosotros esa obra nos la entregaron muy mal entregada”, subrayó.

Priorización equivocada
Carlos Ríos, diputado del departamento de Antioquia por el Partido Conservador, subrayó que la problemática ya se ha debatido en varias ocasiones en la Corporación, donde ha sido evidente la preocupación que se tiene frente al asunto.

Más información: "Fallas en Biblioteca España son culpa de constructor e interventor"
En su opinión, la Administración de Fajardo Valderrama priorizó los parques educativos “dejando de lado un poco lo que hace referencia al mantenimiento permanente que deben tener todas las instalaciones educativas del departamento”.
Por este motivo “tenemos un doble problema, porque muchos de los recursos del Gobierno anterior se dedicaron exclusivamente al tema de parques educativos, pero lamentablemente, como muchas obras que se han presentado en este departamento y en este país al parecer no se hicieron con las especificaciones técnicas como se debía”.
Las consecuencias de la mala destinación de los recursos se han evidenciado en municipios como Nechí, “donde eran lamentables las condiciones en las que estaban las instituciones educativas allá, pero había una priorización por parte del Gobierno anterior orientada hacia el tema de parques educativos”, subrayó.

La pantalla
Los parques educativos “se convirtieron en unos elefantes blancos. Se hizo la bulla, se inauguraron inclusive sin haberse terminado. No hubo un parque educativo bien inaugurado. Simplemente se usó para que los gobernantes de ese entonces ‘se dieran la pantalla’, además se inauguraron sin tener las condiciones ni una operatividad bien definida”, señaló Omar Arango Jiménez, fiscal del sindicato de Adida.
“De los 80 parques planteados se ha hablado de 22 de ellos en funcionamiento, con una programación debidamente dada, con planta física, pero en realidad esto es falso”, añadió.
Puso como ejemplo la subregión del Bajo Cauca antioqueño, donde, aseveró, es muy frecuente esta problemática.

Por falta de continuidad
De acuerdo con Luis Fernando Ospina, presidente de Adida, el origen fundamental de la problemática de los parques educativos “es que se concibieron en la Administración de Sergio Fajardo, pero no había una política pública de continuidad para el siguiente gobierno”.

Más acerca del tema: "Voy a hablar de la Biblioteca España cuando yo quiera": Fajardo  
A lo anterior se suma, aseguró, la falta de diagnóstico, que derivó en la falta de atención de asuntos más urgentes en las instituciones educativas del departamento, como intervenciones en materia de infraestructura y dotación. “En lugar de atender esas necesidades prioritarias se pusieron a proyectar parques educativos”.
Los proyectos se asignaron a los municipios, que no contemplaban en sus proyectos y su presupuesto “la idea de los parques educativos”.
“Las administraciones municipales no están en capacidad de asumir toda la carga económica, pedagógica y logística de este proyecto. Por eso consideramos que esto es un fracaso”, concluyó.

Sin respuesta de la Administración
EL MUNDO trató de conocer cuáles son las estrategias de la Gobernación actual, en cabeza de Luis Pérez Gutiérrez, acerca de los parques educativos y de qué manera se seguirán manejando las problemáticas de estos espacios. Sin embargo, aunque este diario se contactó con la Secretaría de Educación del Departamento a través de diferentes medios, y se envió un cuestionario como solicitaron en la dependencia, al cierre de esta edición no habían proporcionado ninguna información al respecto.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Palabra & Obra /

El muerto y el gemelo

Cuento negro, con retratos
5
Religión /

La importancia de saber las causas para corregir

Recordemos que las actitudes de Jesús de compasión y solidaridad con los pobres, cuando las repetimos...
6
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño