"Fallas en Biblioteca España son culpa de constructor e interventor"

Autor: Redacción
24 abril de 2017 - 01:42 PM

El exalcalde y exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo aseguró a medios de comunicación la mañana de este lunes, que el constructor y el interventor de la Biblioteca España son quienes deben responder por las fallas estructutrales denunciadas por el gobierno de Aníbal Gaviria en el periodo anterior.

Medellín

Sergio Fajardo Valderrama rompió su silencio respecto a las fallas estructurales que se han presentado en la fachada del proyecto Parque Biblioteca España, construido cuando él fue alcalde de Medellín, y atribuyó los inconvenientes que ha sufrido la obra a las firmas constructora e interventora.

En rueda de prensa, Fajardo comentó la mañana de este lunes que gracias a los estudios realizados por la Universidad Nacional y la firma Joint and Welding se hallaron varias fallas en los procesos de construcción, a cargo de la compañía Arquitectura y Concreto, por lo que la responsabilidad recaería además sobre la interventora ACI, de la ciudad de Bogotá.

El hoy candidato presidencial narró que en 2007 se cayeron algunas piedras de la fachada de la Biblioteca, que se le pidió al constructor que reemplazara estos elementos, y que así se mantuvo la situación hasta 2013, cuando se produjo un "desprendimiento ya sensible, grande, que inmediatamente causó un llamado de atención".

Lea también: La portada que provocó a los creadores de memes

Por este motivo, la Alcaldía contrató un estudio por parte de la Universidad Nacional, el cual presentó los resultados en 2014. Los mismos determinaron que "lo que se construyó no corresponde con el diseño del ingeniero estructural"; y que las juntas de dilatación, que deben garantizar las condiciones y el espacio pertinentes para permitir que los elementos empleados en la construcción se dilaten y contraigan, "no están bien construidas", subrayó Fajardo, quien añadió que el análisis de la  U. Nacional cuestionó el proceso de pegado de las piedras, que se realizó a través de pernos.

En su exposición dijo, además, que otro estudio, a cargo de la firma Joint and Welding, también encontró varias fallas en los procesos. "Primero: las soldaduras están mal hechas; segundo, la estructura metálica está corroida; y tercero, señala que varios de estos elementos que tenían que ser rectos, firmes, están curvados".

Lea también: Así fue “la película” de la Biblioteca España

Por otro lado, el exalcalde mencionó que todavía falta conocer el dictamen de un tercer estudio que se encuentra analizando actualmente las condiciones del concreto en la obra.

Asimismo, desmintió las versiones que han asegurado que en los procesos de construcción del Parque Biblioteca se cometieron errores "porque se dice, de manera muy alegre, que era porque Fajardo tenía afán para tomarse una foto con el rey de España", quien llegó a territorio medellinense para la celebración del Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua, celebrado para aquella época en la ciudad.

Afirmó que las firmas de los contratos se habían celebrado sin saber que parte del evento se realizaria en la capital antioqueña, motivo para la visita del rey.

La ejecución del proyecto inició en mayo de 2006 y según el plazo establecido inicialmente las obras deberían culminar en enero de 2007, sin embargo, el plazo se amplió hasta marzo por solicitud del contratista.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2017-05-01 17:27:44
MI DIOS LOS BENDIGA,...YO NO SE PARA DONDE VA ESTE PAIS, IMAGINESE A ESTE SEÑOR DE PRESIDENTE,...NO SE LE PUEDE CREER...NI ARRODILLADO CON UN CRITO EN LA MANO...LA POQUITA PALTA APROBADA AL BAJO CAUCA LA ENVIABA A URBA, DONDE TIENE LAS FINCAS,CADA QUE LLUEVE SE LE CAE UNA CONSTRUCCION,...NO TERMINA UNO NUNCA, ...¡¡¡NI UNA SOLA NOTICIA BUENA¡¡¡NO HE PODIDO ENCONTAR AL GO POSITIVO DE SU ADMINISTRACIONM,...EL IDEA QUEBRADO, EN LA HISTORIA DEL DEPARTAMENTO, AL PRIMER GOBERNADOR QUE SE QUEIBRA EL IDEA...A QUIEN LE VA ECHAR LA CVULPA???...RAJADOS EN EDUCACION, EN SALUD NI SE DIGA,...QUE EXPLIQUE PÓRQUE SALIO EL PRESIDENTE DEL BANCO MAS GRANDE DE COLOMBIA...LOS GASTOS ARRUINADORES EN PUBLICIDAD MIENTRAS LOS NIÑOS MUEREN DE HAMBRE, NO HAY CITAS MEDICAS,...TANTO QUE ENCOCHINO A UN HOMBRE PROBO Y BUENO, NOBLE, HONRADO, Y VEA EL COMO TERMINO¡¡¡¡NO HE PODIDO ENCONTRAR UNA SOLA NOTICIA BUENA¡¡¡TAMBIEN ES EL PRIMER GOBERNADOR CON ESTE RECORD...Y QUE RECE PARA QUE NO LLUEVA MUCHO, SE LE ACABAN DE CAER LAS EDIFICACIONES FARAONICAS QUE ENGUESAN LAS ALCALDIAS POBRES DEL DEPARTAMENTO...YO NO PUEDO CREER QUE PORTALES TAN SERIOS Y ESTUDIOSOS COMO LAS DOS HORILLAS, JUAN PAZ Y 360RADIO, ESTEN MINTIENDO...Y VA A SER PRESIDENTE...
Juan Guillermo
Juan Guillermo
2017-04-24 19:49:54
Qué fácil es culpar a los demás cuando se es el responsable. A nadie le queda duda que la corrupción fue la causa de lo que pasó en la Biblioteca España.

Destacados

Interrupción de agua
Territorio /

Villavicencio sin servicio de agua durante 20 días por derrumbe

Preparativos para la final de la Liga Europa
Fútbol Internacional /

El United buscará el título que le falta y el Ajax el segundo

Autoridades en Manchester.
Europa /

Hombre de 23 años fue detenido por atentado de Manchester

Ariana Grande
Entretenimiento /

Ariana Grande suspendió su gira europea tras atentado en Manchester

Alberto Fujimori expresidente de Perú
Latinoamérica /

Sala declaró improcedente hábeas corpus para excarcelación de Fujimori

Articulos relacionados

No se sabe cuál será elfuturo de la Biblioteca España
Infraestructura

No se sabe cuál será el futuro de la Biblioteca España

De acuerdo con la Universidad Nacional, después de desmontar la fachada es necesario revisar la estructura para determinar si esta presenta fallas.

Lo más leido

1
Política /

Conforman alianza liberal en Antioquia para las elecciones al Congreso

La integran el Liberalismo Socialdemócrata y Participación Liberal, grupos que tienen candidatos a la...
2
Europa /

Al menos 22 muertos y 59 heridos por explosiones en Manchester Arena

Las fuerzas de seguridad señalaron que están tratando el incidente en Manchester como un ataque...
3
Política /

Panorama

En el panorama liberal de candidaturas en Antioquia, la estrategia que se palpa es la creación de dos o...
4
Palabra & Obra /

Art Medellín ahora es ArtMed  

La Feria ArtMed y el Festival de Arte Contemporáneo Timebag (Fact) serán realizados por dos colectivos...
5
Palabra & Obra /

Timebag realizará Fact: su Festival de Arte Contemporáneo  

La Feria ArtMed y el Festival de Arte Contemporáneo Timebag (Fact) serán realizados por dos colectivos...
6
Ciclismo /

Nairo Quintana descontó dos minutos al líder en el Giro de Italia

El ciclista Nairo Quintana se mantiene segundo en la General tras descontar 2'06" sobre el líder de la...