El hombre en toda la humanidad puede preguntar qué es la belleza y encontrará miles de respuestas. No de ahora, de siempre, por esta misma búsqueda, el ser humano ha hecho todo lo posible por buscar la pócima mágica de la eterna belleza. No existe. En palabras del “cirujano plástico de las famosas” ni las cremas dan belleza.
Tomás Zapata Sierra, egresado de medicina de la Universidad Javeriana, en Bogotá, tiene prácticas de cirugía general, exigencia que en aquellos años 78 se hacía como prerrequisito para poder hacer especialización en plástica. Un total de estudios de casi 14 años. Profesor durante cinco años, tres años en Inglaterra en el Hospital Victoria, en donde ejerció la cirugía reconstructiva, y en España está desde 1987, en donde es miembro honorario de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica.
Uno de los más avanzados médicos de la escuela brasilera de Ivo Pitanguy, el más importante cirujano del siglo pasado. Siete años en Brasil en esta escuela, a la que asiste cada año a eventos académicos. A Tomás Zapata le toco en España la época de las famosas a las que muchas de ellas ha operado, pero él mismo nos dice que su formación y su ética nunca le permitirán decir el nombre de ningún famoso, ya que el hecho de operar a un famoso no es el hecho de ser el mejor de todos. Ser el mejor es ser honesto en qué se puede o no hacer.
¿Por qué fue famosa la escuela de Ivo Pitanguy?
En la década de los 50-60 la plástica no tenía presencia en el mundo de las especializaciones médicas. Pitanguy tuvo una clarividencia en los momentos en que las exigencias sociales cada vez iban a tener más auge. En Brasil, un país de sol con su gente ligera de ropa, en donde la figura del cuerpo era importante, Pitanguy depuró las técnicas de forma individual y la cirugía dejó de ser un tema menos superficial al abordar la cirugía con fines estéticos.
¿Qué tanto se ha avanzado desde esa época?
No hay avances tan rápidos, las técnicas descritas tienen bastantes años, por ejemplo la técnica de la nariz está desde 1948; la del abdomen desde 1951; la de las arrugas desde 1945 y el primero que presentó y habló de la liposucción fue el doctor Illius en el congreso de Fortaleza en 1978. La anatomía es la misma, el instrumental un poco más avanzado, el cuento es emplear adecuadamente las técnicas de 1950. La cirugía es arte y ciencia, el enriquecimiento en los detalles es la interpretación racional de una técnica, si en algo hay diferenciación es en la formación personal de cada cirujano. Pitanguy decía que los estudios de plástica deberían ser acompañados por estudios de armonía. En sus clases exigía que los alumnos vieran exposiciones de fotografías y de arte y definieran porqué es mejor una obra que otra. Los primeros estudios de armonía fueron los de Leonardo de Vinci. El gran estudio de las proporciones. La lipo, por ejemplo, se descubrió por casualidad por un ginecólogo a través de incisiones pequeñas.
¿Hay una edad mínima y una edad máxima para una cirugía plástica?
Depende, cada cuerpo tiene una genética, historias personales que afectan el metabolismo diferente, tiene indicaciones variables, pueden tener 30 o 60 y si no lo necesitan, digo no. Hasta la edad de 80 no hay una edad protocolizada. La mejor edad en plástica es de los 45 a los 53 años cuando la piel tiene integridad, contrario a lo que la gente piensa que se debe de operar cuando está más arrugada.
¿Cuántas intervenciones resiste un rostro?
Depende. Si fue bien operado con buen criterio basta con una sola operación y luego a los años unos retoques.
¿El estado de ánimo, la ansiedad, influyen antes de una operación?
Sí influye y es determinante sobre todo en el posoperatorio. Hay personas que se presentan muy ansiosas, con culpa. Me ha tocado cancelar operaciones por no estar la paciente preparada. Esto influye en el proceso de edema.
¿A cuánto tiempo el rostro se ve natural?
Esto varía de cirujano a cirujano y cada piel es diferente y si la persona fuma tiene una recuperación precaria. En mis manos en 20 o 30 días puede estar muy bien.
¿Sirven las cremas para embellecer?
Rotundamente no. La industria de las cremas es la más poderosa porque la mujer quiere verse bien y el órgano de diferenciación es su piel. Las cremas hidratantes, por ejemplo, no aportan nada, el agua debe es de tomarse para que la piel se hidrate. Pero la mujer tiene otro código para las cremas, cree en ellas y éstas solo se diferencian por el precio que mientras más costosas, se cree que son mejores y muchas veces lo que más vale es el pote, el envase maravilloso en que vienen empacadas. La piel es un potente órgano de defensa, pero si su dermatólogo no se la recomienda…cambie de dermatólogo. Eso si no permita que su piel sea agredida por el sol.
¿En España se lucha igual que aquí con las clínicas de garaje?
No, en España la profesión está extraordinariamente reglamentada. Allá hay cárcel para el médico y para el administrador.
¿Qué recomienda para tener una piel sana y qué no recomienda?
El tema es más medico que plástica. Es entender el organismo como un todo y no la piel como un hecho aislado y se comienza desde la buena alimentación, con una vida sicológica y físicamente equilibrada, atacar el estrés debe ser una máxima que esté presente siempre que quiera tener una vida armónica. Todo esto repercute en el metabolismo y en todos los órganos. Todo estudio apunta que desde un simple catarro hasta el cáncer tiene que ver con el estrés y esto influye en la piel.
Nunca el cigarrillo, este será siempre un enemigo de la piel porque afecta directamente la micro circulación de la piel; nunca el desorden entre el descanso y la actividad física; nunca esos cambios que son comunes por el tipo de alimentación de si dieta y no dieta.
Pero hay algo muy importante y es todo lo que sea infiltraciones en la piel, estas afecta negativamente su aspecto porque adquiere un brillo poco natural o por la pérdida acelerada de la estructura íntima y la absorción del colágeno responsable de la elasticidad de la piel. Todas las inyecciones de cuerpos extraños en mayor o menor medida taponan la red linfática.
Esto va en contra del principio más sagrado que tiene el ser humano en términos expresivos y es la “naturalidad”
Tomás Zapata Sierra, cirujano plástico de los famosos en Madrid, España, antioqueño que no olvida su tierra, de paso por visitar a su madre quien cumple 101 años, atendió a EL MUNDO.
Un aporte a un
serio problema
Reconociendo el triste tema de fallecimientos por intervenciones de cirugías plásticas y procedimientos estéticos que han sucedido recientemente en el territorio, la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia, direccionada por el médico Carlos Mario Montoya Serna, presentó un valioso aporte a la comunidad: un micrositio o página web como instructivo de consulta en donde cualquier persona que piense hacerse cualquier cirugía o procedimiento de belleza estética, tenga a la mano con un solo pantallazo toda la información de profesionales que están debidamente habilitados, igual las instituciones acreditadas para estos efectos.
¿Cómo acceder a la plataforma?
Ingrese a www.dssa.gov.co/cirugiaplastica/
Dé clic en el cuadro inferior central en el que dice: contamos con un buscador de clínicas o especialistas. Así se ingresa al sistema como invitado.
La Secretaria de Salud y Protección ha estado en su tarea de vigilante por la buena salud social y el año pasado en las visitas que hicieron cerraron cinco lugares no adecuados y este año en las visitas efectuadas van tres cerradas.
Esta página es una herramienta muy valiosa para que la comunidad esté bien informada de lugares, especialistas, profesionales y temas a escoger en una cirugía.