El expresidente de Bancolombia muestra las aristas de ese “regreso a lo humano” en su libro Por otro Camino, un recorrido a pie que busca cambiar la forma en la que nos relacionamos.
¿Qué sigue después del éxito?, esa parece ser la pregunta que Carlos Raúl Yepes busca explorar en un texto que transcurre por tres etapas en las que se realizó como profesional. El abogado antioqueño explora desde una perspectiva práctica temas como la confianza y lo sobrevalorado que está el concepto de utilidad, todo esto como pilares que sustentan sus tesis del “regreso a lo humano”, una mirada enfática sobre la importancia del otro.
Lea también: Hable, escuche, actúe
Yepes asegura que este libro, que cree que no existiría de no ser por la motivación que le infundió su hija, no es sobre administración de empresas, ni estrategia: “No es la historia de Bancolombia ni de Carlos Raúl Yepes. Este es un libro que, a partir de una experiencia empresarial, propone un cambio de mentalidad en las relaciones entre las personas, basadas en el respeto y en la confianza, para que se produzcan resultados superiores cualitativos y cuantitativos”, explica en la contraportada de la obra el directivo al señalar que su intención es hacer una invitación a crear conciencia sobre los problemas y a desacelerar el ritmo de vida.
Lea también: “El secreto está en ti”
Y es que el banquero aseguró que su rutina de vida lo llevaba a revisar correos electrónicos hasta las 5 de la mañana y levantarse a las 8 o 9, asumiendo el reto de su cargo “como un cajero electrónico: 24/7”. Las 232 páginas de Por otro camino se adentran en interrogantes que relativizan las motivaciones tradicionales de la vida laboral y generan una reflexión sobre por qué se trabaja y qué se está ganando realmente con ello.
“Dejé mi puesto de presidente sin nostalgia. Volví a ser un ciudadano común, que quiere ayudar con la experiencia y lo aprendido. Un hombre que se hizo una promesa y que, desde donde se encuentre, estará comprometido con cumplirla. Mi meta es seguir caminando, tranquilo, ilusionado y ligero de equipaje”, declara Yepes en su obra.
La ruta alternativa que propone Yepes dibuja en sus letras a un hombre que renuncia a la cúspide de su vida profesional en busca del reto de “lo humano”, de volver a ser, explicado en tres capítulos que sigue después de la meta. Señalando, desde su experiencia, horizontes futuros, nuevas formas de pensar los logros.