El pasado viernes en las horas de la noche se presentó un daño en la tubería principal de Amagá, municipio del suroeste antioqueño, por lo que el suministro de agua está siendo reemplazado temporalmente con cuatro carrotanques.
Empresas Públicas de Amagá (Epama), que cuenta con 13.000 usuarios, informó que desde el viernes pasado se presentó un daño en la tubería metálica de este municipio, y que estiman sea este miércoles cuando se logre restablecer en su totalidad el suministro de agua.
Desde las 6:00 p.m. del viernes 30 de junio se presentó el daño en el acueducto de Amagá y los arreglos continuaron hasta las 7:00 p.m. del sábado; sin embargo, los técnicos no lograron solucionarlo, “creímos que lo corregiríamos para el sábado, duramos 24 horas seguidas y no lo logramos. Entonces llamamos a Servicios Públicos de la Gobernación de Antioquia y nos mandaron un apoyo de ingeniería”, explicó el gerente de Epama, Julio Cesar Pareja Echeverry, quien señaló que los ingenieros les brindaron instrucciones a los operarios de esta empresa para solucionar el problema, por lo que los trabajos se extendieron durante el domingo y lunes festivo.
Lea más sobre: Amagá continúa sin agua por grave daño en el servicio de acueducto
El Gerente explicó que Amagá cuenta con un acueducto que data aproximadamente de hace 35 años, que debe captar agua desde una montaña para llevarla hasta otra. “Se capta agua en la vereda Nicanor que está al límite con Caldas en una parte alta y se lleva al otro extremo pasando por todo el cañón a la vereda Camilo C en donde está la planta de potabilización de agua. Hace un recorrido de más o menos 6 kilómetros de tubería por un terreno pantanoso, fangoso y además fue afectado por las lluvias que han generado de alguna forma movimientos de tierra”.
A pesar de que los habitantes llevan cuatro días sin suministro de agua potable, el Gerente de Epama comentó que en este momento se encuentran suministrando agua con cuatro carrotanques “dos de Empresas Públicas de Medellín (EPM), uno del Municipio de Fredonia y otro de Itagüí, abasteciendo todos los sectores del municipio con agua potable". En el caso específico de EPM, el carrotanque con el que los están apoyando desde el sábado también está siendo utilizado para la red hospitalaria del municipio.
Pareja Echeverry recordó a los usuarios que el agua debe ser utilizada para aseo general y si se va a utilizar para alimentación debe de ser hervida.
Lea más sobre: Los servicios públicos no son una mercancía: Atehortúa Ríos
Dado que continuará el suministro de agua a través de carrotanques, el gerente de Epama recomienda a la ciudadanía tener listos los respectivos recipientes para la recolección de agua, con el fin de que sea más fluida la distribución.
El régimen contractual de las empresas de servicios públicos