A pesar de que se propició el "Corredor Humanitario", el paro cívico en Buenaventura aún continúa hasta que sus peticiones para los habitantes no sean cumplidas, especialmente se basan en: salud, educación, seguridad, empleabilidad y servicios públicos.
Las actividades del comercio, servicios bancarios y de transporte normalizaron su operación en Buenaventura desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. de este jueves tras la creación del Distrito Especial de Buenaventura, una iniciativa que surgió con la definición de un "Corredor Humanitario" en el puerto del Pacífico.
Operará hasta este sábado 3 de junio en el horario del toque de queda del mismo Distrito Especial de Buenaventura conformado.
De igual forma, los taxis, microbuses y camperos podrán participar de este "permiso" de operaciones tras 16 días de paro cívico que se adelanta en el lugar.
Según medios radiales, el recorrido para el abastecimiento de los hogares en el Puerto de Buenaventura se realizará desde el corregimiento de Cisneros hasta el caso urbano del municipio.
El padre Jhon Reina, vocero del Comité del paro cívico de Buenaventura manifestó que pidieron que se creara un fondo patrimonial autónomo para el Distrito, ante dicha exigencia el Gobierno les recordó la existencia del fondo denominado ‘Plan Todos Somos Pazcífico', sin embargo, los bonaverenses rechazaron esa solución.
Lea más sobre: Situación límite en Puerto de Buenaventura
En solidaridad con esta población del Pacífico, Felipe Muñoz Monroy, director de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) expresó que han evidenciado "cómo los incumplimientos de los compromisos tienen a la sociedad de Buenaventura en la asfixia total, siendo la misma estrategia que utilizó el Gobierno con los transportadores de carga. Es decir, llevarnos en el tiempo, esperando que el hambre acabe con el paro y luego rematar la situación usando la fuerza pública".
Lea más sobre: Paro del Chocó, uno menos en el panorama nacional
Asimismo, el director gremial agregó que "mantenemos la recomendación de no prestar servicios al Puerto de Buenaventura porque no hay garantías de seguridad para hacerlo. Este miércoles a las 4:00 a.m. incineraron un vehículo de carga con su conductor en la cabina, aunque él logró salir".
Desde las 2:00 p.m. de este jueves, el ministro de Transporte, Eduardo Rojas se reunió con el presidente Juan Manuel Santos y el Consejo de Ministros para materializar decisiones sobre la situación de Buenaventura.