El Gobernador destacó el hecho de que a la convocatoria se presentaron 200 jóvenes que al conocer las dificultades y compromisos del cargo, reiteraron su interés por hacer parte de este nuevo grupo de trabajo que orientará su ejercicio en la consecución de la paz para nuestro departamento.
El gobernador Luis Pérez Gutiérrez acompañado por la dirigencia intersectorial antioqueña, la comunidad y los altos mandos de la fuerza pública instalaron el Consejo Departamental de Paz creado por la Ordenanza número 63 del 29 de diciembre de 2016. Además, cabe destacar que siete vicealcaldías funcionarán en el territorio antioqueño, cinco por cada una de las zonas de normalización y dos más, para los municipios de Briceño y Segovia.
En el acto de instalación se habló del Programa de Paz de Antioquia, destacando el tema de las vicealcaldías de Seguridad, que estarán conformadas por un vicealcalde, que tendrá el grado de coronel retirado, y un cuerpo de paz, conformado por profesionales de diversas disciplinas recién egresados o que están prontos a graduarse.
"Su labor es netamente civilista y llega a los municipios donde el Alcalde solicite su presencia, para apoyar la gestión municipal. Por ello estarán subordinados al mandatario local y estarán laborando en las casas de justicia de los municipios o en los parques educativos", señaló el gobernador.
Lea más sobre: Este miércoles se realizará el primer Consejo Departamental de Paz
También expresó que los encargados de su operación, enviarán informes a la Gobernación, al alcalde del municipio y esa información se tramitará ante la instancia que sea pertienente.
Por su parte, Tatiana María Gutiérrez Pérez, gerente de Paz, señaló que la importancia de este escenario es que reúne a todos los estamentos sociales "representaciones de los estudiantes, de la empresa, de la industria, de la iglesia, reunidos mirándose a los ojos discutiendo los temas de paz, del posconflicto generando así un acuerdo que seguramente garantice el éxito del proceso de reincorporación".
Lea más sobre: Más de 100 miembros de Farc huyen de Zvtn y se entregan al Ejército
Asimismo, la gerente afirmó que "queremos que hoy estos cuerpos sean nuestros oídos para llegar con salud, educación y seguridad a todas estas zonas de verificación. Todos los ciudadanos de Antioquia merecen tener una mejor calidad en seguridad, nosotros desde la Gobernación estamos comprometidos a ofrecerlo de manera oportuna".