El gobernador Luis Pérez Gutiérrez anunció la creación del Consejo Departamanental de Paz y las vicealcaldías de Seguridad.
En su habitual Concejo de Seguridad, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez señaló que este miércoles se realizará el primer Consejo Departamental de Paz, en el que se abordaran temas de seguridad y convivencia con miras a la reintegración de los guerrilleros de las Farc que se encuentran en las zonas veredales.
Pérez Gutiérrez también anunció la creación de siete vicealcaldías de Seguridad, ante lo cual dijo que en el Consejo Departamental de Paz dará a conocer los nombres y las funciones específicas de estos nuevos cargos.
Lea: Más de 100 miembros de Farc huyen de Zvtn y se entregan al Ejército
Según una ordenanza de la Asamblea Departamental, el Consejo Departamental de Paz debe contar con representantes del la Gobernación, del Gobierno Nacional, del Senado, de la Cámara, de los organismos de control del Estado, de la rama Judicial, de la Fuerza Pública y de la sociedad civil.
“Inicialmente habíamos tomado la decisión de tener cinco vicealcaldías de seguridad, que correspondían a los cinco municipios donde hay zonas veredales. Pero decidimos adicionar a Briceño, por lo complejo que se ha vuelto el territorio. Y al alcalde se Segovia pidió también una vicealcaldía de seguridad. Entonces vamos a empezar con siete vicealcaldías”, puntualizó el gobernador.
También: Antioquia demandará ante Consejo de Estado acuerdo de Gobierno y Chocó
Asimismo, el mandatario anunció que están trabajando para que en cada zona de normalización haya una estación de Policía o del Ejército, con dotación tecnológica de calidad, “para que toda esa ruta, que ha sido de narcotráfico y de minería ilegal, se vuelva una zona de paz, para que erradiquemos toda la delincuencia de esos territorios”.
Sobre la entrega de las armas de las Farc, Pérez señaló que en el informe que recibieron hasta ahora es que los procesos están marchando dentro del calendario que anunció el presidente Santos. Es decir, que el 20 de junio todas las armas de las Farc estarán en manos de la ONU.
Por otro lado, el gobernador expresó su preocupación por el aumento de los homicidios en Urabá, específicamente en Turbo. Según alertó, este territorio tiene el índice más alto de homicidios por cada 100.000 habitantes en Antioquia y uno de los más elevados de Colombia. Además, en este año se han aumentado un 48% las muertes violentas.