Este sábado 29 de abril a las 7:00 p.m. en el Teatro Pablo Tobón, se estrena el documental Santa Elena está perdida, la historia enterrada en La Playa. Una historia que verá la luz 13 años después de su realización.
Una reconstrucción audiovisual inédita de hace más de una década vuelve a poner en sobre la mesa la relación entre Medellín y la quebrada Santa Elena, también llamada “abuela de todas las quebradas”, un caudal que hoy transita de manera oculta en el centro de la ciudad por debajo de la Avenida La Playa. Su estreno se realizará este sábado 29 de abril a las 7:00 p.m. en el Teatro Pablo Tobón.
Lea también: Murió el director de fotografía alemán Michael Ballhaus
El trabajo fue realizado de manera independiente en 2004 por Juan Miguel Villegas y María Cecilia Restrepo –Comunicadores Sociales y Periodistas de la Universidad de Antioquia–, quienes recibieron apoyo de Canal U. Según explican, al trabajo “solo le faltaron algunos detalles de edición”, pero por diversas circunstancias logísticas no pudo ser terminado en su momento. Ahora, trece años después, fue recuperado gracias a los esfuerzos y compromiso del Teatro Pablo Tobón, quien ofreció su espacio y apoyo en comunicaciones, y Telemedellín, que aportó los ajustes finales de edición y apoyo a la difusión del documental.
La obra también muestra un recorrido por el interior de la cobertura de la quebrada, desde su entrada a la ciudad en el barrio Boston hasta la Plaza Minorista junto al Río Medellín, en el que se puede ver los antiguos puentes de adobe que permanecen ocultos.
Además del material de archivo, Santa Elena está perdida recoge las voces de historiadores, arquitectos, artistas y testigos, que desde diversos ángulos se interesaron por la memoria de este importante afluente.
“Fue un trabajo que hicimos con nuestros propios recursos, movidos por todas las emociones que todavía nos despierta la historia de la quebrada y el patrimonio histórico de Medellín. La Santa Elena es tan importante en el surgimiento y la consolidación de esta ciudad que de ninguna manera merece seguir olvidada”, afirma Juan Miguel Villegas, uno de los realizadores e investigadores.
Lea también: Los nadie se llevó el Gran Premio del festival Cinélatino
Para María Cecilia Restrepo, hoy radicada en México, este documental será un regalo y una sorpresa para la ciudad por sus imágenes y la historias que recoge, “pues nos recordarán que bajo las capas de asfalto de La Playa hay una Santa que se niega a morir y que nos sigue pidiendo a gritos que la volvamos a mirar”, asegura la Comunicadora.
Contexto:
Gracias a esta quebrada, Medellín pudo surtir su acueducto, tomar materiales de construcción y generar energía eléctrica, entre muchos otros usos. A pesar de ello, la ciudad terminó por contaminarla con aguas negras y residuos industriales y finalmente decidió cubrirla de cemento y convertirla en lo que hoy son las Avenidas La Playa, Primero de Mayo y De Greiff.