El Festival homenajeó, este año, en la producción del cine hecho en Cali.
La película Los nadie, dirigida Juan Sebastián Mesa, consiguió el Gran Premio del festival Cinélatino, que se desarrolló entre el 17 y el 26 de marzo en la ciudad francesa de Toulouse, en el sur del país.
La ópera prima del realizador colombiano, de 27 años, retrata en blanco y negro la juventud de su Medellín natal a través de las vidas de cinco malabaristas callejeros que ansían viajar por América Latina para salir de una rutina opresiva.
Rodada, como dice Mesa, "en diez días y una noche", el filme contó con actores no profesionales, sacados en muchos casos de las calles de Medellín, para desarrollar de forma fresca y muy viva la historia de cinco amigos, Camilo, Mechas, Manu, Ana y Pipa, por las calles de los barrios periféricos de Medellín.
Unidos por la estética punk y por la cultura urbana, sus protagonistas se ubican al margen de la sociedad -de ahí el título de la película- por deseo propio, no porque sus circunstancias personales les obliguen necesariamente a ello.
La idea de Los nadie parte de la propia experiencia vital de Mesa, que hace siete años dejó Colombia y partió como "mochilero" para recorrer Latinoamérica con unos amigos.
El director realizó en 2009 su primer corto "Maquillando el espacio" como parte de sus estudios, y entre 2010 y 2011 dirigió videoclips y vídeos experimentales.
Los Nadie ya fue exhibida en la Semana de la Crítica del pasado Festival de Venecia.
En el palmarés de esta 29 edición de Cinélatino, que se centró en el cine producido en la ciudad colombiana de Cali, también figura el filme chileno Mala junta, de la chilena Claudia Huaiquimilla, que se alzó con el Premio del Público.
Mientras, el premio de la prensa Fipresci fue a parar a la cinta colombiana Pariente, de Iván Gaona, y el de mejor documental recayó en la también colombiana Jericó, el infinito vuelo de los días, de Catalina Mesa.
Por último, el cortometraje brasileño Rosinha, de Gui Campos, se hizo con el máximo galardón en su categoría, al igual que lo hizo en la plataforma profesional "En Construcción" la película chileno-argentina La novia el desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato.
Un total de doce películas se dieron cita en la competición oficial de largometrajes de ficción, mientras que siete documentales y nueve cortometrajes compitieron en sus respectivas secciones.
El festival organizó también conferencias, exposiciones y talleres que completaron un foro que reunió a más de cincuenta realizadores de países como México, Chile, Bolivia, Argentina o Perú.