La Procuraduría Primera, delegada para la Contratación Estatal adelantará la práctica de pruebas documentales y testimoniales para establecer si las conductas indagadas son constitutivas de falta disciplinaria.
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación a diez entidades por posibles irregularidades en la celebración y ejecución de contratos y proyectos ejecutados por la Financiera del Desarrollo Territorial S.A. (Findeter) y entes públicos para la construcción de infraestructura relacionada con la prestación del servicio de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico.
Las entidades indagadas son: Findeter, los municipios de Yopal, Pasto, Armenia e Ibagué, los Distritos de Barranquilla, Buenaventura y Santa Marta, así como las empresas Metroagua, Aguas de Ibagué y Triple A.
Lea más sobre: Procuraduría destituyó al curador del caso Space
Según un comunicado de este órgano de control, reportes de prensa relacionan al presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, con la firma Innasa, representante en Colombia de la española Canal de Isabel II, investigada por corrupción en Madrid por el caso “Blas de Lezo”.
Al parecer se habrían presentado infracciones en la selección y ejecución de contratos que habrían estado mediados por actos que ameritan ser investigados disciplinariamente, a fin de determinar si se ajustan o no a los principios, normas y reglamentos aplicables en materia de contratación pública.