El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, también demostró su repudio ante dicho comportamiento.
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, al conocer el comunicado del Mecanismo de Monitoreo y Verificación que da cuenta de que un miembro activo de las Farc en la Zona Veredal Transitoria de Normalizacion (Zvtn) de Punto de Vidrí, municipio de Vigía del Fuerte (Antioquia), intentó agredir sexualmente a dos niñas de 3 y 9 años de edad, adivirtió sobre la necesidad urgente de que en esas áreas se tomen medidas especiales para proteger a los niños, niñas y adolescentes que acompañen a sus padres y familiares para evitar que conductas como las reportadas se puedan repetir.
El ministerio público solicitó, además, que el actor de estos hechos se entregue de forma inmediata o sea capturado por las autoridades para que la justicia ordinaria investigue y sancione y así evitar que pueda repetir cualquier conducta que desconozca los derechos de los niños y niñas que se encuentran en la Zvtn.
Lea más sobre: Jaramillo repudió intento de violación de menores por miembro de Farc
“Es importante que estas zonas se conviertan en un ejemplo de respeto por los derechos de nuestra infancia, pero especialmente, que se tomen claras medidas para evitar el desconocimiento de su dignidad y de sus derechos fundamentales”, advirtió Carrillo Flórez.
Para el jefe de la procuraduria es importante reiterar que como lo establecen en el acuerdo final de paz y los protocolos tras la denuncia de cualquier conducta que atente contra los derechos de este grupo de especial protección. El Mecanismo de Monitoreo y Verificación debe actuar y coordinar de forma inmediata el ingreso de la Policía Nacional, para que los autores de esos hechos sean entregados a las autoridades.
Lea más sobre: La inconclusa entrega de niños reclutados por las Farc
Es importante resaltar que conductas como la denunciada no son de competencia de la Justicia Especial para la Paz (JEP) ni pueden ser objeto de amnistía o indulto, ya que conductas como esta debilitan la confianza de la sociedad en el proceso de implementación de los acuerdos.