Los maestros continúan inconformes por las políticas gubernamentales y el poco interés que perciben para mejorar sus condiciones laborales.
Este lunes se celebró el Día del Maestro en Colombia, sin embargo, cabe recordar que la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó a un Paro Nacional del Magisterio desde el pasado 11 de mayo en conjunto con las organizaciones sindicales y gremiales como la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), la Unión Sindical de Directivos del Departamento de Antioquia (Usdidea), Asociación de Educadores del Atlántico (Adea), Asociación Sindical de Educadores de Medellín (Asdem), la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Edúcate y Adnea.
Según Luis Fernando Ospina Yepes, presidente de Adida, "este lunes tuvimos una jornada cultural con los docentes de Medellín y Valle de Aburrá. El martes haremos la gran toma en Bogotá y Medellín para manifestarle al país nuestra inconformidad por un Gobierno que no respeta los derechos de educadores, que no tiene en cuenta el nivel profesional en el magisterio, que presta servicios de salud de manera deplorable y no se cumplen los derechos de educadores".
Además, el presidente gremial dijo que en el país a los maestros les deben retroactivos en materia de ascensos y seguirán apostándole a un estatuto único docente, "en este momento tenemos tres estatutos docentes en el país. Por lo que estamos pidiendo un estatuto que realmente profesionalice la educación, es decir, que sea una actividad profesional y no que cualquiera pueda serlo".
Por su parte, Antonio Estrada Saldarriaga, vicepresidente de Usdidea explicó: "Nos vemos abocados a participar en un reto que es ético y obligatorio, porque es inadmisible la actitud intransigente del Gobierno Nacional cuando ha llegado el quinto mes del año y todavía no hay claridad en la parte salarial. Hemos venido soportando un calvario de un proceso de negociación y definición de la salud de los maestros colombianos y sus núcleos familiares y estamos sorteando como directivos las problemáticas álgidas de nuestros colegios porque no tenemos un servicio serio de los restaurantes escolares”.
Lea más sobre: Con concentración inició paro indefinido de maestros en Medellín
Por otro lado, la educadora Liliana Ojeda sostuvo que sí hay razones para conmemorar su día “porque somos maestros de corazón y de vocación. Estamos ejerciendo nuestra profesión y en medio de la protesta también estamos educando”.
Peticiones de los maestros
El Comando Departamental Unitario de Trabajadores de la Educación informó que los profesores están manifestando su inconformidad porque "ven falta de compromiso del Gobierno de Juan Manuel Santos para resolver el pliego de peticiones del magisterio" y estas son las razones:
Referente a la rebaja del presupuesto para educación en más de $1 billón por parte del Gobierno, Ospina Yepes señaló que "el Presidente se ha afamado diciendo que la educación en su período ha sido el sector más financiado y que Colombia va a ser la más educada en 2025, lo que no obedece a la realidad porque la financiación de la educación ha venido disminuyéndose en materia presupuestal".
Otro punto es la poca destinación de recursos para restaurantes escolares, dotación y sostenimiento de las instituciones educativas y construcción de nuevas instalaciones para el establecimiento de la jornada única. La educadora Luz Dary Aristizábal manifestó que recibieron el Día del Maestro con tristeza por la situación por la que están pasando "y no solamente lo sentimos nosotros sino la comunidad en general, porque el recorte que ha habido en educación ha afectado los restaurantes, la infraestructura para los establecimientos, entre otros".
También ven falta de compromiso para iniciar el servicio estatal de los tres grados del nivel Preescolar, el precario estado del servicio de salud del magisterio y de sus familias. Además, en cuanto a la parte salarial criticaron que el alto Gobierno haya aumentado sus salarios en 7,7%, y a los educadores y demás trabajadores estatales les ofrecieron un 0,15% por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El Comando Departamental también rechazó la tercerización del trabajo de los servicios públicos administrativos en el sector educativo y su funcionamiento y recordó la revisión de los compromisos adquiridos con las instituciones con el fin de implementar la jornada única.
“La problemática de los educadores es para todos: afiliados a los sindicatos, no afiliados, docentes, directivos, etc. Muchas veces en la vida han venido los jefes de núcleo o rectores a pedirnos ayuda cuando tienen dificultades. En ese sentido, esta es una justa pelea porque nos afecta a todos, incluyendo al maestro que se queda trabajando", puntualizó el presidente gremial de Adida.