Con concentración inició paro indefinido de maestros en Medellín 

Autor: Luisa Fernanda Sierra García
11 mayo de 2017 - 05:02 PM

Cientos de profesores, tanto de la ciudad como del departamento, llegaron este jueves a las afueras de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) para dar inicio al paro convocado por la Federación Colombiana de trabajadores de la Educación (Fecode). 

Medellín

“Por la defensa y respeto al régimen especial de salud del magisterio. ¡Unidad, organización, movilización y lucha!”, manifestaron este jueves cientos de profesores que se concentraron en la Asociación de Institutores de Antioquia, Adida, en el Centro de Medellín, para iniciar oficialmente el paro nacional de educadores. 

A partir de la fecha y hasta el próximo miércoles, se realizarán en la ciudad una serie de actividades en protesta al déficit de inversión del Gobierno con el gremio de educación nacional, acciones que, tal y como lo aseguran los educadores, terminará causando afectaciones a largo plazo tanto para el sector como para la comunidad estudiantil, lo que se evidencia en la actualidad con la mala alimentación escolar de las instituciones. 

Tanto docentes como directivos de las instituciones públicas de Medellín se unieron en un solo clamor para exigir al Gobierno acciones específicas y contundentes que alivianen las carencias económicas que han causado desniveles salariales, mala calidad en salud para los educadores, poco bienestar para los estudiantes y pocas garantías para una educación pertinente y de calidad. 

Yony Zea López, secretario general de Adida, precisó: “Hoy iniciamos con concentraciones en todos los municipios y ciudades, hemos recibido reportes que demuestran que directivos, docentes y trabajadores de apoyo administrativo se han vinculado en un porcentaje que alcanza el 70%”. 

Asociaciones sindicales y gremiales de Antioquia como Udidea, Adnea, Adea, Edúcate, Asdem y la Cut también se unieron al paro. 

Luis Fernando Ospina, presidente de Adida, aseguró: “¿Por qué salimos a paro? Porque hay incumplimiento de los acuerdos y no hay respeto por la dignificación de la profesión docente y no hay respeto por la comunidad educativa. Se dice que Colombia va a ser la más educada en el año 2025 y hay desfinanciación en el sector”. 

 

Peticiones

“Radicamos nuestra peticiones en, primero, el incumplimiento del Gobierno para darle trámite a elementos como la nivelación salarial para este 2017, el tema de salud que ahora es muy complicado ya que venimos en unas prorrogas que retrasan la atención y más inversión para el sector que garantice la educación de calidad, creemos que el desbalance alcanza los $73 billones”, puntualizó Zea. 

Lea también: 8 millones de estudiantes sin clase este jueves por paro de maestros

La rebaja del presupuesto de para educación en más de un billón de pesos, la poca destinación de recursos para restaurantes escolares, dotación y sostenimiento de las instituciones, al igual que la falta de compromiso para iniciar el servicio estatal de los tres grados del nivel del preescolar son temas que preocupan al sector docente del país. 

“Mientras a los altos cargos del Gobierno se les aumenta sus salarios en 7.7%, a los maestros y demás trabajadores estatales nos ofrecen un miserable 0.15% por encima del índice de Precios del Consumidor”, comentó uno de los profesores manifestantes. 

Por su parte, Over Dorado Cardona, integrante del comité ejecutivo de Fecode, indicó que tras agotar recursos con una negociación de más 30 días el gremio vio la necesidad de salir a paro para exigir el consenso de las peticiones planteadas al Gobierno, quien no estaba comprometido con el tema económico evidenciado. 

“Tenemos una mirada distinta a la de Gobierno, porque cree que nosotros estamos peleando solo el salario, que es solo una variable, nosotros estamos exigiendo una financiación del sector porque está desfinanciado”, explicó Dorado. 

De la misma manera, precisó que para el 2017 el déficit es de $600.000 millones, lo que crecería para el 2018 en $1.1 billones, por lo que Fecode busca que el Gobierno subsane y reforme la Ley 115, además de crear estrategias que alivianen el desbalance hasta el 2026, lo que implicaría una reforma estructural del sistema general.

“Lo que le pedimos al Gobierno es que lo que pase por el Congreso sea concertado con Fecode y los sectores involucrados. Aquí hay una brecha en el todo el tema de acceso y cobertura escolar y un desfinanciamiento de la jornada única escolar, la cual ha estado avanzando mal”, comentó el integrante del comité de Fecode

 

Retomar conversaciones 

Ante un cese de actividades escolares y más de 8 millones de estudiantes afectados, la ministra de Educación, Yaneth Giha, pidió hoy al sector educativo replantear el paro asegurando que el Gobierno ha cumplido con los acuerdos pactados con el gremio. 

“Nosotros ya estamos listos para retomar las conversaciones. Estamos listos para sentarnos. Y si nos dicen que hoy, a la hora que sea, aquí estamos listos con el viceministro. Estamos todos”, aseguró la ministra pidiendo a los manifestantes volver a sus labores lo antes posible. 

Afirmó además: “Que digan a qué horas y en qué sitio, pero que lleven posición frente al tema económico. Porque si nos vamos a poner a sentarnos en una mesa para rediscutir lo que ya está discutido, no tiene sentido. Que nos diga cuánta es la plata”. 

Dorado aseguró ante esto: “Nosotros ya hemos planteado el déficit y el Gobierno lo conoce, el problema es que no nos venga a decir a la comunidad educativa que por ese mismo déficit no hay con qué financiar el sector, necesitamos es estrategias concretas, entonces hemos dicho que está el tema de la deuda externa para que no paguen tantos intereses y parte de esos los dejen en el sistema general de educación, el otro tema es el tema de la guerra, si se supone que ese costo va a disminuir por qué no se proyecta una inversión para el sector educativo”. 

“El Gobierno dice que no tenemos fundamentos para el paro es porque no quieren entrar a hacer un acuerdo que nos beneficie o que les quite recursos que ya tienen estipulados para otras cosas”, puntualizó Martha Rocío Alfonso Vernal, delegada de Adida

Lea sobre: Claves para entender las peticiones de los maestros que saldrán a paro

Luis Fernando Ospina dijo: “El Gobierno hizo una Reforma Tributaria, pero todo se fue para Reficar y Odebrecht, o sea que para la corrupción si hay dinero pero no para educación y salud y esos nos afecta”. 

 

Plan de acción 

Este viernes se realizará en todas las instituciones públicas una asamblea con padres de familia y estudiantes con el fin de explicar las razones del paro y los procesos a ejecutar durante el tiempo que se estime necesario. 

“La desfinanciación afecta también a los padres de familia, por eso realizaremos una asamblea para que estos se unan y luchen por el fortalecimiento de la educación pública y mejor calidad”, explicó Ospina. 

Las actividades están programadas hasta el miércoles 17 de mayo finalizando con una junta directiva nacional para evaluar el estado de la negociación, el paro y los reajustes. 

Se conoció además que el lunes 15 el Día del Maestro se conmemorará con un marcha por las calles de Medellín, la cual estará acompañada por actividades culturales y  recreativas. 

“Como el periodo de negociación culmina el 16 de mayo aspiramos llegar en esa fecha a un acuerdo, de lo contrario seguiremos las acciones junto con Fecode, ya que las protestas son la única manera que tenemos para ser escuchados y respetados”, finalizó Luis Fernando Ospina.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...