Serbia, Australia, Bélgica y Francia vencieron todos a sus rivales por idéntico marcador (2-0) en la primera jornada del Grupo Mundial, quedando muy cerca de la Semifinal en busca de la anhelada "Ensaladera".
Serbia, Francia, Australia y Bélgica sacaron provecho de su condición de anfitriones para situarse a un paso de las semifinales de la Copa Davis, tras lograr el triunfo en los dos primeros puntos en sus respectivas eliminatorias. De igual forma, España, Gran Bretaña, Estados Unidos e Italia quedan sin margen de error, al borde de la eliminación y a expensas solo de una contundente remontada.
Novak Djokovic y Viktor Troicki subrayaron su superioridad, aprovecharon el factor ambiental y las carencias de España para encarrilar la eliminatoria de cuartos de final.
El cuadro balcánico, impulsado por las gradas del pabellón Aleksandar Nikolic Arena de Belgrado, especialmente en el primer partido, atravesó la primera jornada de la eliminatoria sin dejar que los jugadores españoles ganaran un solo set.
Lea: Colombia y Chile, en tablas tras primera jornada en Copa Davis
Djokovic, sin síntomas de acusar la lesión en el codo que le apartó del Masters 1000 de Miami, superó a Albert Ramos por 6-3, 6-4 y 6-2. Después, Viktor Troicki batió a Pablo Carreño, número uno español, por 6-3, 6-4 y 6-3. Ninguno de los partidos alcanzó las dos horas de juego.
Fueron incontestables los triunfos de los jugadores serbios que quedan a un solo triunfo de situarse entre los cuatro mejores de la competición que ganaron, por única ocasión en su historia, en el 2010.
Serbia, que puede alcanzar las semifinales por primera vez desde el 2013, afrontará el sábado el encuentro de dobles con Viktor Troicki y Nenad Zimonjic. Marc López y Pablo Carreño intentarán iniciar la remontada y evitar una prematura eliminación.
Al vencedor de esta serie le espera el ganador del choque entre Francia y Gran Bretaña, que se disputa sobre la tierra batida del pabellón Kindarena de Rouen y que tiene encarrilado el conjunto anfitrión.
Lucas Pouille y Jeremy Chardy pusieron a Francia a un paso del triunfo. No dieron opción a sus adversarios. Pouille abrió el enfrentamiento contra Kyle Edmund, al que batió por 7-5, 7-6(6) y 6-3. Menos problemas tuvo aún Chardy, que superó a Daniel Evans por 6-2, 6-3 y 6-3 en una hora y 50 minutos.
El conjunto francés, que no ha cedido set alguno en los primeros choques del duelo, está a un punto de las semifinales. El sábado, Julien Benneteau y Nicolas Mahut jugarán contra Dominic Inglot y Jamie Murray el punto de dobles.
La jornada de cuartos de final de la Copa Davis se abrió con los buenos resultados para Australia contra Estados Unidos (2-0). Jordan Thompson y Nick Kyrgios situaron a Australia a un paso del objetivo. Ganaron, respectivamente, a Jack Sock y John Isner.
La confrontación en Brisbane se abrió con sorpresa. Thompson, el jugador con ránking más bajo del choque, se impuso al número uno norteamericano, Sock, por 6-3, 3-6, 7-6 (4) y 6-4.
El equipo que capitanea Lleyton Hewitt en el Pat Rafter Arena completó una magnífica primera jornada con la siguiente victoria de Kyrgios sobre Isner, por 7-5, 7-6 (5) y 7-6 (5).
Olvidada ya la contribución del dobles que formaban los hermanos Bob y Mike Bryan, Jim Courier confía en Sam Querrey y Steve Johnson para luchar el sábado por la supervivencia ante Sam Groth y John Peers. El vencedor de este duelo jugará contra el triunfador del choque entre Bélgica e Italia.
El cuadro belga, que ha reclutado a David Goffin, su principal baza pero ausente en el choque de la primera ronda del torneo, dejó contra las cuerdas al equipo transalpino. Junto a Steve Darcis aproximaron a Bélgica a la victoria ante Italia tras imponerse en los dos encuentros de la primera jornada de la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis.
Steve Darcis consiguió el primer punto para el conjunto belga en la serie que se disputa sobre la pista dura del Spioudome de Charleroi. Remontó el jugador local la ventaja inicial de Paolo Lorenzi, que ganó en el desempate el primer set. Después, el belga encauzó el choque con rotundidad para lograr la victoria en cinco mangas (6-7(3), 6-1, 6-1 y 7-6(4).
A continuación saltó a la pista el número uno belga. David Goffin no dio opción alguna a Andreas Seppi, que solo pudo anotarse diez juegos a lo largo del partido. El tenista de Bélgica, que regresó al equipo de Copa Davis de su país tras perderse el choque de octavos de final, superó a su rival después de dos horas y ocho minutos. Ganó por 6-4, 6-3 y 6-3.
El sábado se jugará el encuentro de dobles entre Ruben Bemelmans y Joris de Loore contra los transalpinos Simone Bolelli y Alessandro Giannessi.