Durante la semana del 12 al 16 de mayo operaron 4.458 vuelos de los 4.841 programados, de los cuales 383 fueron cancelados y 741 presentaron demoras en sus itinerarios, cifras que indican una afectación general del 5,2%, informó la Aerocivil.
La temporada invernal que se registra en Colombia ha llevado a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) a privilegiar la seguridad de los usuarios del transporte aéreo por encima de su movilidad, informó el director de ese organismo, Alfredo Bocanegra.
"El propósito es privilegiar la seguridad de las personas que están volando desde y hacia nuestros aeropuertos, particularmente hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá, esto en vista de que se han presentado precipitaciones altas", afirmó Bocanegra en una rueda de prensa.
El funcionario agregó que la temporada invernal de las dos últimas semanas ha impactado notablemente las operaciones aéreas en diferentes aeropuertos del país por la generación de tormentas eléctricas.
Lea más sobre: Más de 29.000 afectados en Antioquia por invierno según el Dapard
Bocanegra señaló también que, según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en estos días las lluvias van a disminuir un poco, pero "después del sábado y domingo van a tener una intensidad mayor y pueden llegar hasta mediados de junio".
Añadió que junto con las diferentes aerolíneas se trabaja en un plan de información y comunicación con los usuarios "para lograr su comprensión de que antes que la movilidad es la seguridad".
El funcionario hizo énfasis en que "si debemos suspender (vuelos) porque hay una tormenta eléctrica, tengan la seguridad de que nosotros no vamos a exponer ni la integridad de unos pasajeros, ni la integridad de una tripulación", aseguró.
Lea más sobre: Alerta roja en Caucasia por desbordamiento del río Cauca
Bogotá es el punto central de toda la operación aérea nacional, por lo que "cuando se impactan los vuelos de esta ciudad cerca del 60% del tráfico nacional se ve afectado", puntualizó Bocanegra.