La directora encargada del organismo recomendó a los ciudadanos permanecer pendientes de las alertas emitidas para prevenir desastres y evitar la generación de falsas alarmas.
Las fuertes y constantes lluvias de los últimos días que han caído sobre el territorio antioqueño han dejado como saldo más de 29.000 personas afectadas, informó este lunes Margarita Moncada Zapata, directora encargada del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia (Dapard).
Especificó la funcionaria Moncada Zapata que el invierno ha ocasionado que se emitan alertas en varios de los 125 municipios del departamento de Antioquia, por parte la autoridad competente.
De esta manera, las medidas han sido: 71 alertas rojas, 47 alertas najanja y 35 amarillas, con el objetivo de mitigar y prevenir los riesgos a los que se encuentra expuesta la población de las zonas afectadas.
Una de las situaciones más graves se ha registrado recientemente en el territorio de Nechí, en la subregión del Bajo Cauca, donde 1.450 familias que residen en el casco urbano del municipio sufrieron afectaciones en sus viviendas, que incluyen la pérdida de sus enseres. Mientras tanto, en la zona rural nechiana otras 350 familiasl sufren una situación similar, complementó la directora encargada, y recalcó: "Necesitamos apuntarle al tema de la prevención de la preparación y respuesta de los Consejos Municipales de Gstión de Riesgos y Desastres".
Asimismo, recomendó a las comunidades estar atentas para actuar de acuerdo a las recomendaciones y alertas de las autoridades, así como reportar las novedades que se puedan presentar, sin que los ciudadanos generen falsas alarmas que entorpezcan las labores de prevención de los organismos encargados.