El Parlamento, de mayoría opositora, convocó para el próximo domingo un referendo para que los ciudadanos se pronuncien sobre el proceso Constituyente activado por el Gobierno, dentro del que está está previsto que se elija el 30 de julio a quienes deben redactar una nueva Carta Magna.
Lilian Tintori, esposa del político venezolano Leopoldo López, llamó este martes a sus compatriotas a votar en masa en la consulta del próximo domingo sobre el proceso constituyente activado por el presidente Nicolás Maduro.
"Este 16 de julio todos los venezolanos, en ríos y mares de millones de voluntades, digámosle al régimen que se le acabó el tiempo de opresión, de injusticias, de engaños y de tanta corrupción", dijo Tintori en un acto con otros familiares de opositores presos y de muertos en las protestas en el país.
Lea más sobre: Oposición venezolana convoca a un “trancazo informativo”
Tintori da estas declaraciones tres días después del traslado de su marido de la prisión militar de Ramo Verde a su domicilio en Caracas, donde sigue cumpliendo en arresto domiciliario la pena de casi catorce años de cárcel a la que fue condenado en 2015.
"Tenemos el deber como venezolanos de hacer valer nuestra decisión. Es nuestra obligación hacerle saber al mundo entero, a nuestros hermanos de las Fuerzas Armadas y a la cúpula de esta dictadura que somos los venezolanos quienes decidimos nuestro destino de libertad y de paz", agregó Tintori.
En la consulta del 16 de julio impulsada por la oposición, que no es vinculante y no es reconocida por el Poder Electoral ni por el Gobierno, se preguntará también a los venezolanos si quieren nuevas elecciones, así como por el papel de las Fuerzas Armadas a la hora de defender la Constitución vigente.
Lea más sobre: Según ONU en Venezuela hay más de un millar de detenidos por protestas
La oposición aspira a realizar el domingo "el acto de desobediencia civil más grande" en los más de cien días de protestas antigubernamentales que han sacudido a Venezuela y espera que la demostración de fuerza sirva para detener un proceso constituyente que, a su juicio, consolidaría "la dictadura de Maduro".